Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Basura tecnológica representa un serio riesgo para el medio ambiente

Basura tecnológica representa un serio riesgo para el medio ambiente

José Sarmiento, 23 de febrero de 2024

  • Es importante su disposición final adecuada y una destrucción ecológica.

Martínez de la Torre, Ver.- El confinamiento final adecuado y la destrucción ecológica de la basura inorgánica, sobre todo la conocida como «basura tecnológica», es fundamental para evitar un daño irreversible al medio ambiente.
Así lo expresó la bióloga Adriana Martínez Saldaña, directora de vinculación social de una recicladora con presencia estatal, quien dijo que es importante arraigar una cultura del reciclado.

«Todos los residuos que ustedes ven aquí, los tenemos, ejemplo en el patio de nuestra casa llueve y todo eso se va, al final del día, a los mantos acuíferos, contaminando con cadmio, plomo, mercurio y un sin fin de contaminantes, que son muy dañinos para la salud, entonces al irse a los mantos acuíferos se contaminan lo que es todas las algas el pececito va y se come el alga y al final del día nosotros terminamos consumiendo todo eso que ya está contaminando».

Lamentablemente aún existen personas acumuladoras de todo tipo de basura inorgánica. Guardan aparatos electrónicos, que han perdido vigencia y totalmente obsoletos.

«Los guardamos porque nos esperamos a que vayan a volver servir una ves más, pero ya, las personas ahorita están trayendo varios artículos electrónicos que estaban ahí almacenados y con polvo, para qué tenerlos guardados verdad y llevarlos a un lugar donde se va hacer una disposición adecuada de ellos».

Una gran cantidad de productos reciclables fueron llevados al centro de acopio que se instaló en los terrenos de la Expo de Martínez de la Torre.

Llantas, aceite quemado, todo tipo de aparatos eléctricos, papel, cartón y fierro serán reciclados y se evitará un mayor daño a nuestro entorno ecológico.