Xalapa, Veracruz, México, a viernes 03 de mayo de 2024

Bashar al Assad visita tropas en enclave rebelde de Ghouta Oriental

Bashar al Assad visita tropas en enclave rebelde de Ghouta Oriental

Notimex, 18 de marzo de 2018

Damasco.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, visitó a sus tropas que participan en la ofensiva sobre el enclave rebelde de Ghouta Oriental, desde donde más de 68 mil civiles han salido en la última semana a través de los corredores humanitarios habilitados por el Ejército.

“En el frente en Ghouta Oriental, el presidente Al Assad con los héroes del ejército árabe sirio”, señalan las cuentas oficiales de la presidencia en redes sociales, junto a unas fotografías del mandatario rodeado de soldados y junto a carros militares.

Al Assad conversó con las fuerzas en la línea de combate de las recién capturadas zonas de Ghouta Oriental, según la televisión estatal, que además muestra imágenes del mandatario cerca de un tanque y rodeado por soldados en una calle de la región, teniendo como fondo edificios dañados por los bombardeos.

Las fuerzas del régimen han tomado el control de 70 por ciento del territorio de Ghouta Oriental, último bastión rebelde en las afueras de Damasco, tras avanzar por amplias zonas y limpiar de grupos extremistas docenas de aldeas, pueblos y granjas, según el Comando General del Ejército.

Ghouta Oriental, una región agrícola de 105 kilómetros cuadrados integrada por varios poblados y granjas de cultivo, representa la última amenaza a la capital debido a su cercanía con los vecindarios controlados por el gobierno al este de Damasco y los ataques actuales de proyectiles contra zonas residenciales en la capital.

Cuatro facciones rebeldes están posicionadas dentro de Ghouta Oriental: el Ejército del Islam, Failaq al-Rahman, Ahrar al-Sham y el Comité de Liberación de Levante, conocido como el Frente al Nusra ligado con Al Qaeda.

Ghouta Oriental es blanco de bombardeos aéreos desde el pasado 18 de febrero, seguido de una ofensiva terrestre una semana después, los cuales han dejado al menos mil 200 muertos y más de cinco mil heridos.

Los bombardeos y enfrentamientos han causado un éxodo de personas que huyen de Ghouta Oriental hacia regiones bajo control gubernamental, pues tan sólo este domingo más de 20 mil personas abandonaron el enclave a través de un corredor humanitario en la localidad de Hamuriya.

Según el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, más de 68 personas han salido de Ghouta Oriental desde la apertura de los corredores humanitarios a principios de este mes.

A fines de febrero pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que pidió un cese al fuego de 30 días en toda Siria y días después Rusia anunció una pausa humanitaria de cinco horas diarias en Ghouta Oriental y la creación de corrededores humanitarios para que los civiles puedan abandonar la zona.