Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Ballet Folklórico Aztlán presenta estampas jarochas, en Polonia

Ballet Folklórico Aztlán presenta estampas jarochas, en Polonia

Agencia de Noticias RTV, 4 de julio de 2022

  • Aztlán presentará en esta gira bailes representativos de los estados de Nayarit, Veracruz, Aguascalientes y Jalisco.

Breslavia, Polonia.- El Ballet Folklórico Aztlán, en el marco de los festejos de su veinte aniversario, se ha desplazado al viejo continente para orgullosamente representar a través del baile y el folklore a México en Polonia y España.

La gira, que fue postergada por dos años por la pandemia global, permitirá al público polaco y español conocer en su propia tierra parte del vasto abanico cultural que el folklore mexicano puede ofrecer.


La gira comienza en Polonia, donde el Ballet Folklórico Aztlán representará a México en el XXV Festival Internacional de Folklore «Świat Pod Kyczerą» (El mundo en Kyczera), en el que además participarán delegaciones de otros 13 países. El festival se presentará del 1º. al 10 de julio en diez ciudades distintas del occidente polaco en las cercanías de Breslavia y Legnica.

El Ballet Aztlán estará entre reputadas compañías de baile folklórico provenientes de los cinco continentes incluyendo Sierra Leona, Chile, Nueva Zelanda, Costa Rica, Indonesia, Togo, Panamá, Servía, Burundi, Nepal, Argelia, Colombia, Turquía, el país anfitrión Polonia y Ucrania.


Será precisamente compartiendo escenario con estos últimos, la compañía «Druzhba and Vesnyanka» de Rivne Ucrania, con quién el Ballet Folklórico Aztlán se presentará en la gala de apertura del festival. Los asistentes a la Plaza principal de Chobienia serán testigos del momento que seguramente será emotivo por la situación que vive Ucrania actualmente ante la invasión rusa y el gran número de ucranianos que se han desplazado a este vecino país de Polonia buscando refugio.

Josué Nieto, director artístico del Ballet Folklórico Aztlán, comentó al respecto: “Es un honor representar a México en un festival de tan alto calibre; el marco perfecto para celebrar nuestro vigésimo aniversario y aún más compartir el escenario en la gala de inauguración con la compañía ucraniana en este momento tan difícil que atraviesa su país.”

El contenido que el Ballet Folklórico Aztlán presentará en esta gira permitirá al público asistente viajar a México con la danza tradicional de Matachines y bailes representativos de los estados de Nayarit, Veracruz, Aguascalientes y Jalisco.


En su participación en este festival, Aztlán estará acompañado musicalmente por el Mariachi «Mi Nombre es México» proveniente del estado de Aguascalientes.

Al término del festival, el Ballet Aztlán continuará su gira desplazándose a España, donde tendrá presentaciones de este mismo repertorio folklórico en Cataluña, puntualmente en la ciudad de Barcelona y el puerto balneario de Sitges.


El señor Nieto agregó: “Visitar y presentarse en Barcelona será un sueño hecho realidad y largamente esperado por los chicos del grupo». Asimismo, añadió: «Será un gran gusto compartir en esta gira parte del vasto repertorio folklórico que nuestro Aztlán ha acumulado en sus veinte años de existencia. Esperamos que esta pequeña muestra de la riqueza cultural mexicana sea del agrado de público polaco en el festival, y del público catalán, español y del turismo internacional que visita Barcelona en esta época veraniega”.