Ballena Azul, un desafío mortal que debe ser prevenido por los padres de familia
Martín Ramírez, 17 de mayo de 2017
Veracruz, Ver.- Cincuenta días bastan para que un adolescente cometa suicidio una vez que inicia el reto de la ballena azul.
Se trata de un fenómeno que pone 50 pruebas a sus seguidores: una diaria, comenzando con cortes de navaja en la piel, caminar por altas azoteas, mirar videos de terror durante las madrugadas hasta culminar en el suicidio.
Para la psicoterapeuta, Alexandra Carballo Báez, quienes aceptan este maratón de pruebas c esconden detrás una falta de identidad que los lleva a querer escapar de su realidad.
“Si no encajan en la vida real entonces buscan encajar en la vida digital (…) quiero de alguna manera huir de esta vida real en donde tal vez no me hallo”, compartió.
El peligro de este reto es latente entre los jóvenes y adolescentes, por lo que el psicólogo Luis González dio algunas señales de alerta que pueden indicar cuando las cosas no andan bien: Conducta aislada y muy retraída, irritable, en la mayoría de las ocasiones agresiva pero a la vez depresiva y sobre todo conductas en las que deliberadamente intentan ocultar partes de su cuerpo”, detalló.
Y este último es quizás la señal de alerta más reveladora, ya que todo inicia con un corte que forma la figura de una ballena en la piel.
Quienes inician el reto, están obligados a cumplir las 50 pruebas bajo la amenaza de que matarán a miembros de su familia en caso de que se nieguen a continuar, es aquí donde el papel de los padres cobra más importancia para prevenir una tragedia.
“Desconocemos como padres en qué están nuestros hijos metidos cibernéticamente hablando, y eso debe ser algo muy medido”, indicó Luis González.
De manera oficial en México no existe un caso de suicido relacionado con el reto de la ballena azul, aunque se sabe que en países como Rusia donde todo comenzó, este fenómeno ya cobró la vida de 130 adolescentes.
