Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Bajas ventas de palmas reportan artesanos de San Andrés Tlanelhuayocan

Nora Hernández, 24 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- La venta de palmas es una tradición arraigada entre la comunidad católica; la ciudadanía  compra este producto para participar en la bendición del Domingo de Ramos. 

Artesanos provenientes de San Andrés Tlanelhuayocan se colocaron en las inmediaciones de la catedral de Xalapa, ahí comentaron que las ventas a comparación de años pasados han sido bajas. 

“Yo llegué desde las 5:30, casi no hay ventas, están muy bajas, quizá más adelante, es un recordatorio de nuestro Jesús cuando fue crucificado, un proceso que se lleva, recordar que Jesús dio la vida por nosotros damos gracias a Dios si vendemos mucho o poco lo que Dios da para todos”, mencionó Elia Ortiz, vendedora.

“Las ventas están un poco lentas, es el primer año que vengo aquí,  los costos van desde 30 ya preparadas con todo con sus hierbas y todo”, dijo María de Ángeles, vendedora.  

Asimismo, don Salomón Ortiz, explicó que en este año la palma incrementó su costo hasta el doble.    

“Las ventas están bien bajas, a parte los calores que están bien fuertes. Este año subió mucho, nos los dieron de 300 a 400 pesos el ciento, estaba 100 y 150 tenemos que hacer la lucha aunque esté cara, la necesidad nos hace trabajar”.