Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Bajas temperaturas y costo de gasolina aumentan precios de verduras

Nora Hernández, 17 de enero de 2024

Xalapa, Ver.- En los primeros días de enero han repuntado los costos en productos básicos para la comida como tomate y cebolla. 

En la Central de Abastos en Xalapa, locatarios indicaron que el tomate oscila entre 40 y 50 pesos el kilogramo, mientras que la cebolla ha llegado a 60 pesos el kilo, lo que ha perjudicado en las ventas. 

El locatario Julio Márquez Jiménez aseguró que las bajas temperaturas y aumento de gasolina ha repercutido en el incremento de los precios tanto de verduras como de frutas.

“Tenemos un aumento en los precios en este 2024, principalmente en el jitomate que es un producto que es de invernadero, pero ahora por los frentes fríos se ha visto el aumento de los precios”. 

Los comerciantes esperan que los precios puedan nivelarse en este primer trimestre del año, toda vez que desde finales del 2023 cada semana ha habido aumentos en productos primarios. 

 En entrevista el locatario Víctor Contreras apuntó que los precios en las verduras han tenido variantes desde finales del 2023 y personas que antes compraban por kilos ahora solo se llevan tres productos.

Determinó que en el caso de las frutas el precio se rige por la oferta y la demanda, “de repente se incrementan y luego se bajan… cebolla y tomate es lo que se ha movido, el chile bajó. Antes la clientela venía por un kilo de cebolla, ahora sólo por dos cebollas”. 

 Es de hacer mención que este aumento se viene a sumar a la llamada «cuesta de enero, que han resentido los bolsillos de los veracruzanos.