Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Bachelet pide investigar la matanza de civiles en el oeste de Etiopía

Bachelet pide investigar la matanza de civiles en el oeste de Etiopía

Agencia de Noticias RTV (ONU), 23 de junio de 2022

Naciones Unidas.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos instó el jueves a las autoridades etíopes a investigar los ataques que provocaron la muerte de cientos de personas en la zona de Wollega Occidental, al oeste de Etiopía, el pasado fin de semana.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha hablado con testigos que aseguran que alrededor de las 9 de la mañana del 18 de junio, un grupo de individuos armados descendió sobre la aldea de Tole, con una población predominantemente amhara, y al parecer comenzó a disparar al azar, dejando cientos de muertos -la mayoría de ellos mujeres y niños- y obligando a unas 2000 personas más a huir de sus hogares. Los individuos armados también habrían quemado varias casas durante el asalto de cuatro horas.

«Estoy horrorizada por la matanza sin sentido, así como por el desplazamiento forzado de la población local en el ataque a la aldea de Tole», dijo Michelle Bachelet.

Al parecer, un número indeterminado de personas fueron secuestradas durante el ataque y siguen en paradero desconocido. «Hago un llamamiento a las autoridades para que tomen todas las medidas necesarias y legales para garantizar que las personas secuestradas recuperan su libertad», añadió la Alta Comisionada.