Xalapa, Veracruz, México, a lunes 20 de mayo de 2024

Ayuntamientos de Veracruz, Úrsulo Galván y Boca del Río encabezan lista de quejas: CEDH región Veracruz

Ayuntamientos de Veracruz, Úrsulo Galván y Boca del Río encabezan lista de quejas: CEDH región Veracruz

Mahaleth Guevara Alamilla, 30 de agosto de 2023

Veracruz, Ver.- Los ayuntamientos de Veracruz, Úrsulo Galván y Boca del Río encabezan la lista de quejas que ha recibido la delegación regional de Veracruz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó el titular de la dependencia Géiser Manuel Caso Molinari.

La delegación ha recibido un total de 94 expedientes de quejas de enero a agosto del presente año, 25 de ellas son contra las policías municipales.

Caso Molinari detalló que las quejas corresponden a abusos de autoridad, violaciones a derechos humanos, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad jurídica.

Las personas que deseen interponer alguna queja o solicitar orientación, pueden acudir a las oficinas de la delegación regional de derechos humanos ubicadas en Alacio Pérez número 138 colonia Flores Magón a dos cuadras del Acuario de Veracruz o comunicarse a los teléfonos: 229 931 22 40 y al 22 932 96 42.

“Sí, está el ayuntamiento de Veracruz con 11 quejas, Úrsulo Galván con tres, Boca del Río con dos, Tlalixcoyan 2, Alvarado 1, Manlio Fabio 1, Medellín de Bravo 1, entre otros, depende las particularidades y especificidades del caso concreto. Sin embargo, la mayoría de ellas es por abuso en la detención, que no se utilizó algún protocolo adecuado, por el uso de la fuerza y violenta la integridad personal del ciudadano, como puede ser malos tratos, entre otras violaciones a la legalidad y a la seguridad jurídica; pero tiene que ver con detenciones arbitrarias de integración en el momento procesal oportuno, se turnan a oficinas central en la ciudad de Xalapa y ahí se emiten posiblemente en algunos de estos expedientes si se acredita la violación a las famosas recomendaciones en materia de derechos humanos contra las autoridades o servidores públicos.”