Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Axoxal trabaja en la preservación del ajolote, en Xalapa

Nora Hernández, 4 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- El pasado 1 de febrero, México conmemoró el Día Nacional del Ajolote, una especie en peligro de extinción, que es parte de diversos programas que buscan su conservación y en Xalapa el ajolotario Axoxal hace lo propio.

Mónica Suárez Palmeros, representante legal de este predio que maneja vida silvestre en la capital del estado, promueve la participación activa de estudiantes, por lo que acude a escuelas para platicarles la importancia en la protección del ajolote.

Este ajolotario legal cuenta con más de 500 ejemplares reproducidos, además de cuidar a varios de ellos rescatados que provienen de varias partes de la República.

“Nosotros reproducimos Ambystomas mexicanos dentro de la legalidad que maneja un predio de manejo silvestre. Se dedica a la reproducción cuidada, observada y planificada para evitar que se extinga una de especie o que se generen malformaciones, cuando ellos se reproducen de forma ilegal o desordenada van a generar problemas de salud y podemos perder una especie por reproducción descontrolada, también rescatamos especies que han sido adquiridos que les dieron una mala calidad de vida”.

El anfibio endémico de México que posee facultades, como la regeneración de sus tejidos incluidos el cerebro y corazón, actualmente es explotado en el mercado ilegal.

“El 80 o 90 por ciento que adquiere un ajolote lo adquiere de forma ilegal porque existe muy poca información de lo que implica la reproducción ilegal que debe ser en espacios como a través de nosotros o de UMA y lo encuentra en un acuario no va a tener ninguna repercusión, pero lo que ocurre es de 10 a 30 años de cárcel sin derecho a fianza, es un animal muy protegido a nivel mundial.”

El ajolote mexicano es una especie en peligro ya que su hábitat está contaminado, además ser reproducidos sin control y explotados como mascotas.