Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Axolotl, curioso emblema de México en peligro de extinción

Axolotl, curioso emblema de México en peligro de extinción

Hugo Garizurieta, 6 de diciembre de 2018

Xalapa, Ver.- Cuenta la leyenda de los antiguos aztecas, que cuando los dioses tenían que sacrificarse para el nacimiento del sol, xolotl gemelo de Quetzalcóatl, hizo hasta lo imposible para no morir; primero se escondió entre el maíz convirtiéndose en una planta de dos cañas, cuando lo descubrieron corrió hacia un maguey tomando la forma de una penca, al final no tuvo de otra opción que aventarse a los canales del lago de Xochimilco convirtiéndose en un ajolote y dando origen a este curioso y peculiar anfibio endémico de México.

Axolotl: el monstruo de agua, tiene la capacidad de mantenerse en un estado larvario, en una condición conocida como neotenia, dejando así su metamorfosis incompleta. Su color puede ser albino o hasta negro, mide en promedio 25 centímetros y puede vivir de 10 a 15 años. Xochimilco se convirtió por muchos años en su hogar.

Lamentablemente la población de ajolotes ha disminuido considerablemente, al grado de estar en la lista roja de especies a punto de desaparecer, debido a que su territorio de ha reducido; toda la vida la pasa en el agua, por ello sufre ante la desecación de lagos y por supuesto la contaminación doméstica e industrial en su hábitat. A lo anterior se agrega el comercio ilegal al considerarse que tiene ciertas propiedades curativas.

Actualmente el ajolote mexicano ha sido objeto de estudio de científicos, sobre todo en investigaciones biomédicas y fisiológicas, debido a que este animalito raro tiene la capacidad para regenerar los tejidos que ha perdido, por lo que las investigaciones van en torno a conocer el funcionamiento y cuáles son las proteínas que intervienen en el proceso en la regeneración en el caso del anfibio de su cola y otras extremidades

Se dice que los antiguos mexicanos lo consideraban un manjar de los reyes y algunos consumían la carne de ajolote para curar la tuberculosis y otras enfermedades.

Entre las acciones para conservar al axolotl es la reproducción de ajolotes en Unidades de Manejo Ambiental, además de la creación  de santuarios y refugios de estos anfibios milenarios con el fin de que los huevos y las larvas se desarrollen.

Es axolotl: el monstruo de agua, una especie endémica de México y parte de la historia biocultural de este país, curiosos, raros de aspecto, pero importantes para la naturaleza que merecen ser preservado en su hábitat natural.