Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Avanza saneamiento y construcción de relleno sanitario de Pánuco

Héctor Juanz, 1 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- En próximos días se hará el primer depósito de residuos sólidos en la nueva mega celda construida en el relleno sanitario de Pánuco.  

Luego de una reciente gira por la zona norte de Veracruz, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contretas, dio a conocer este y otros avances de los trabajos para mejorar la gestión integral de residuos en los municipios del estado.  

El sitio ha sido operado de manera inadecuada; como un tiradero a cielo abierto; lo que derivó en la contaminación del agua, suelo, aire y generando un problema de salud pública. Diferentes administraciones estatales y municipales habían intervenido en sus etapas subsecuentes, todas ellas con deficiencias, por tal motivo se realizó el saneamiento integral del sitio, con el objeto de asegurar el control de las emisiones derivadas de la biodegradación de los residuos sólidos urbanos y su interacción con el ambiente. 

«Hubo un saneamiento en Pánuco, es una rehabilitación, el saneamiento. Se clausura una etapa que no estaba operando en condiciones y se hace una mega celda para el municipio de Pánuco y los vecinos de la región.  

Contreras Bautista destacó que estos avances son posibles por el trabajo coordinado entre los ayuntamientos y el gobierno del estado.  

“Gobierno del Estado nos ha destinado recursos para el tema de los residuos, para desaparecer los basureros y ahorita el siete de febrero estaremos depositando el primer camión recolector. En la región estamos viendo ahorita qué municipios se suman, pero teniendo una capacidad amplia. El ayuntamiento pone los predios y el Gobierno del Estado construye el relleno sanitario. La operación la llevan a cabo los municipios».   

Durante este recorrido, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) también supervisó el terreno donde se gestionarán los residuos sólidos en el municipio de Tamiahua.