Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Avanza programa de obra pública 2021

Avanza programa de obra pública 2021

Agencia de Noticias RTV (Ayto), 15 de octubre de 2021

  • * Aprueba Cabildo modificaciones y expedición de reglamentos en materia de Protección Civil, Desarrollo Económico y Turismo

Xalapa, Ver.- El Programa General de Inversión (PGI) 2021 avanza conforme a cronogramas, con más de 40 obras y acciones concluidas de acuerdo con el Informe de la Obra Pública correspondiente a septiembre, el cual aprobaron las y los integrantes del Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido explicó que con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM-DF) 2021, se han concluido 16 obras y 28 más están en proceso de construcción.

Por cuanto hace al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2021, el reporte indica la terminación de 13 obras y 26 más que están cerca de concluir.

Respecto del Fondo de Recursos Fiscales 2021, la funcionaria informó que se tienen cinco obras concluidas, cinco acciones finalizadas y una más en proceso, relacionada con el proyecto de construcción del nuevo Cementerio Municipal.

Por unanimidad se autorizó la modificación presupuestal en distintas obras contempladas en el Fortamun-DF 2021, esto derivado de economías que permitirán ampliar importes para el desarrollo de obras como la rehabilitación del Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia, en la colonia Higueras, la construcción y equipamiento del Centro de Asistencia Social para Mujeres Adolescentes y el saneamiento y clausura de las etapas uno a la cuatro en el Relleno Sanitario de Tronconal.

Además, se dispondrá de recursos para el levantamiento topográfico y elaboración del proyecto ejecutivo de estabilización de un talud ubicado en la calle Hortensias, colonia Represa del Carmen, ya que es un asunto primordial para la seguridad de la ciudadanía.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó la importancia de atender este punto de riesgo con el fin de evitar una potencial y lamentable tragedia que involucre a distintas viviendas que se ubican en la zona.

A propuesta de la síndica única, Aurora Castillo Reyes, las y los integrantes del Cabildo también aprobaron por unanimidad el Dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones del Reglamento de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el Municipio de Xalapa para que las políticas públicas en la materia queden alineadas al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Protección Civil, y se mejore la atención a la ciudadanía.

También se autorizó la expedición del Reglamento de Turismo del municipio y modificaciones al Reglamento de Desarrollo Económico y Turístico para el Municipio de Xalapa.

Para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado, se autorizaron por mayoría los estados financieros de septiembre de 2021, presentados por la tesorera municipal, Dolores Emelia Valenzuela Ponce. Además, las actas de las sesiones Ordinaria del 30 de septiembre, Abierta del día 24 y Extraordinaria del 24. Finalmente, se presentó el informe de actividades realizadas por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, durante septiembre.