Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Avanza lento período de molienda por falta de cortadores de caña

Diana Bustamante, 1 de abril de 2024

Córdoba, Ver.- La molienda de caña 2023-2024 enfrenta nuevos desafíos, ahora con el déficit de mano de obra en el campo, esto retrasa la producción de azúcar.

Diversas factorías enfrentan esta problemática que en algunos casos existe la amenaza de frenar la zafra.

En el ingenio San Miguelito, ubicado en Córdoba el representante de los productores cañeros de la Unión Local, Jorge Sánchez, externó que uno o dos días a la semana se ha detenido la molienda porque el ingreso de la caña es lento.

«Nos afecta mucho, la mano de obra es un factor importante de cualquier ingenio, las zafras se quieren decir que aunque se modernice, la mano de obra siempre hará falta, entonces ya es una pandemia porque realmente no se encuentran los cortadores, no hay, pero buscaremos la forma en que esto tiene que seguir».

Indicó que las organizaciones, como los consorcios azucareros están preocupados por esta situación, son conscientes de que es un trabajo pesado y deben recibir un trato digno, por lo cual reciben seguro social, equipo para su seguridad física, despensas y bonos por trabajar los fines de semana.

Aunque en algunas zonas están optando por la introducción de cosechadoras, existen terrenos en donde las condiciones no permiten la entrada de estas máquinas y es necesario la mano del cortador.