Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de octubre de 2021

Avances médicos contribuyen a mejorar la calidad de vida de personas con hemofilia

Mahaleth Guevara Alamilla, 27 de septiembre de 2021

Veracruz, Ver.- Aunque la hemofilia es una enfermedad rara por su baja frecuencia, esta afecta a un millón 125 mil personas en el mundo, en México la cifra rebasa los 6 mil pacientes, de los cuales el 50 por ciento tienen hemofilia grave.

Esta enfermedad es hereditaria, el paciente presenta deficiencias en alguno de los factores de la coagulación de la sangre, lo que le puede ocasionar hemorragias, explica la doctora hematóloga pediatra, Adolfina Bergés.

 “La mayoría de los sangrados van a ser en las articulaciones, músculos, órganos internos. ¿Por qué se producen esas hemorragias? como ya les decía tanto el factor VIII, como el factor IX son indispensables, son de los factores más necesarios para que se forme ese coagulo que se requiere cuando hay un traumatismo.

Los avances médicos para atender la hemofilia han favorecido la calidad de vida de los pacientes, Luis Edmundo Águila comparte su testimonio sobre la aplicación de un nuevo tratamiento.

 “Todo cambia cuando cumplo los 17 años y me empiezan a dar el tratamiento profiláctico porque los cuidados especiales que llega a tener una persona con hemofilia desaparecen; antes las personas que no tenían profilaxis tenían que cuidarse de los sangrados que eran espontáneos o de caídas, de un sangrado articular, muscular o algo mucho peor, los cuidados cambian drásticamente de un tratamiento a demanda por un tratamiento profiláctico, esto quiere decir que te pones el tratamiento cada tercer día sin importar si lo necesitas o no”.

De acuerdo con la doctora Yusimit Ledesma, directora médica de Bayer, las investigaciones van avanzadas para hallar una cura para la hemofilia.

 “Y por último esta visión de Bayer que queremos tener de trabajar también en terapia génica usando técnicas muy relevantes como es el caso de la investigación genética también, técnicas de vector, que nos van a permitir introducir a través de una capsula de un virus, el gen que produce el factor VIII que va a ir hacia las células del hígado y permitir esta producción de este factor que esta defectuoso de esta enfermedad, lo que no presenta en esta enfermedad, lo que no se produce de manera adecuada”.

Los tratamientos más avanzados permiten a los pacientes llevar una vida normal y sin deformaciones, además de una esperanza de vida igual a quien no tienen esta enfermedad.