Xalapa, Veracruz, México, a sábado 14 de septiembre de 2024

Avala la Cámara de Diputados reformas que robustecen «La ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia»

Avala la Cámara de Diputados reformas que robustecen «La ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia»

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 25 de noviembre de 2022

El Pleno de la Cámara de Diputados dio su voto aprobatorio en lo general y en lo particular a dos dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, con el fin de robustecer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Con 470 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones fue aprobado el proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso d) a la fracción V del artículo 34 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En un comunicado se informó que dicho dictamen tiene por objeto incorporar en las órdenes de protección administrativas que las instituciones públicas de salud realicen de forma gratuita e inmediata los estudios médicos que corroboren o descarten posibles enfermedades de transmisión sexual en caso de violencia sexual, esto en el marco de las órdenes de protección.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena) refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares del Inegi, el 70 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de modalidad o violencia de género. 

En el caso de la violencia sexual, el 49.7 por ciento de las mujeres ha experimentado al menos una situación de esta índole; “colocándola como el segundo de mayor prevalencia, por lo que su magnitud y repercusiones no deben minimizarse”.

“Es imprescindible realizar las adecuaciones en nuestra legislación a fin de reforzar todas las acciones encaminadas a garantizar el derecho a la salud, especialmente de las mujeres que han sido violentadas sexualmente”, expresó Hernández Sáenz. 

Por otra parte, los legisladores federales avalaron con 467 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en lo general y en lo particular con una propuesta de modificación, el dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La normativa tiene la finalidad de ampliar el concepto de Violencia Familiar al agregar que se equiparará a violencia familiar la que ocurra en el amasiato, con las exparejas, en el noviazgo, en el padrinazgo e incluso en la relación entre los hijos e hijas de la pareja del progenitor, aun y cuando no tenga algún parentesco, pero por cierta causa se incorpore al núcleo familiar.

Durante el uso de la voz para fundamentar el dictamen, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) refirió que el propósito de la reforma es establecer que se considere violencia familiar la que se genera durante las relaciones de noviazgo.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género sostuvo que esta reforma es fundamental para combatir la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y adolescentes mexicanas, “porque nos permite visibilizar otras manifestaciones que laceran y vulneran nuestros derechos. Eso con la finalidad de diseñar políticas públicas enfocadas en prevenir y atender sus causas estructurales”.

Indicó que por ello es necesario reconocer en la ley que también pueden sufrir violencia en razón de género aquellas personas que mantienen una relación activa o amorosa con su agresor.

La legisladora dijo que con esta reforma también se debe visibilizar el tema, pero también sensibilizar a los hombres para que asuman su responsabilidad afectiva y sean partícipes de la necesidad que tiene México de garantizar espacios libres y seguros para todas y todos.

En su intervención, el diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (Morena) argumentó la necesidad de reconocer la violencia en el noviazgo, dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues la misma carece de figura en la normatividad, lo que impide atenderla.

Este tipo de violencia, apuntó, tiene un espectro tanto físico como psicológico, además de ser una conducta violenta que en muchas ocasiones son minimizadas y normalizadas, pues acontecen especialmente durante las primeras relaciones amorosas entre los adolescentes.

Ambos dictámenes serán enviados al Senado de la República para sus efectos constitucionales.