Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Autoridades portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz firmaron contratos para establecer Terminales de Usos Múltiples

Autoridades portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz firmaron contratos para establecer Terminales de Usos Múltiples

Maythe Morales, 11 de enero de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Las autoridades portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz firmaron dos contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones para establecer, equipar y operar las Terminales de Usos Múltiples (TUM) que pertenecerán al sistema de infraestructura logística del proyecto presidencial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

De acuerdo con información hasta el momento revelada por las autoridades, la puesta en marcha de las Terminales de Usos Múltiples tendrá una inversión de 949 millones 453 mil 102 pesos.

La empresa Terminales del Istmo Salina Cruz y Coatzacoalcos S.A.P.I. de C.V. será quien opere ambas terminales. Esta compañía se deriva del grupo empresarial conformado por Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. y Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., quienes fueron los ganadores de la licitación lanzadas en 2023 por el gobierno federal para la operación de los primeros Polos de Bienestar establecidos en territorio veracruzano.

El plan del gobierno es atraer entre 1.3 y 1.4 millones de contenedores de 20 pies que actualmente transitan desde Asia y llegan a los puertos marítimos en California, así como el Canal de Panamá.

En la firma de los contratos estuvieron presentes Miguel Ángel Sierra Carrasco y Raúl Huerta Martínez, directores generales de las Asipona Coatzacoalcos y Salina Cruz, respectivamente, así como Eduardo Reyes Luna, representante legal de Terminales del Istmo Salina Cruz y Coatzacoalcos.