Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Aún con pandemia, el ITBoca duplica su matrícula: Jaime Cañas

Aún con pandemia, el ITBoca duplica su matrícula: Jaime Cañas

Agencia de Noticias RTV, 14 de septiembre de 2021

Boca del Río, Ver.- Al anunciar que el Instituto Tecnológico de Boca del Río vio incrementada su matrícula con más de 1300 alumnos inscritos para este ciclo escolar, el director del plantel Jaime Cañas Ortega recordó que este 22 de septiembre se inaugura el congreso para celebrar los 20 años de la maestría en acuacultura.

En conferencia de prensa, el director del ITBoca Jaime Cañas, explicó que los festejos por los 20 años será del 22 al 24 de septiembre en el aula magna, “Ingeniero Sergio García Márquez, del propio instituto, donde se reconocerá a los fundadores y profesores activos en el programa de posgrado, su labor, su sugestión en el quehacer educativo, la información de investigadores en el área de acuacultura a nivel regional nacional e internacional.

Explicó que debido a la promoción académica del ITBoca, la matrícula se incrementó y se duplicaron las inscripciones de alumnos que ya ingresaron a clases con un sistema híbrido.

Por su parte, el referirse a la situación escolar en la entidad, Omar Romero Sandoval, jefe de vinculación de la Dirección de Educación Tecnológica del Estado, explicó que hay entusiasmo en la juventud por continuar sus estudios, pero debido a la pandemia si hubo una reducción en las inscripciones y se debe a muchos factores, por ejemplo el desempleo y los estragos que ha causado a la enfermedad en jefes de familias, aunque hay planteles en diferentes zonas que han registrado un cupo total y eso alienta la participación en el sistema educativo.

Al informar sobre el día del evento, el personal del ITBoca indicó que como parte de las actividades, tras la reseña histórica se entregarán reconocimientos a profesores fundadores internos y externos y en especial a los directivos nacionales que apoyaron el programa, de la misma forma se develará una placa conmemorativa y conferencias magistrales a alumnos y ex alumnos.

A la conferencia de prensa asistieron también Miguel Hernández Linares, director del Instituto Tecnológico de Alvarado; la maestra Alba Mercado Herrera, Subdirectora Académica del ITBoca; Y la doctora Fabiola Lango Reynoso, Profesor Investigador y el Maestro rubén Darío Rodríguez Urreta.

Participarán como ponentes en el congreso los profesores e investigadores Carlos Iván Pérez Rostro, Carlos Alfonso Frías Quintana, Luis Alfredo Ortega Clemente y Verónica Valadez Rocha, dieron a conocer la lista de ponentes y son los académicos nacionales Mónica López, Jorge Peláez Pier, Sergio Escamilla, Miguel Olvera Novoa del Cinestav Mérida, Roberto Mendoza Alfaro de la Universidad de Nuevo León, Guadalupe Campos, Manuel Ángel Valenzuela Jiménez de la UNAM, Darío Mario Garduño Lugo de la UNAM campus Clarín, Rodolfo del Río de la UACAM EPOMEX, Jorge Cáseres Martínez del CISECE, María de la Luz Merino Contreras del ITBoca, Marco Antonio campos Mendoza del UMSNH, Alberto Asiain Hoyos Del colegio de Posgraduados Campus Veracruz y Carlos Alfonso Álvarez del UJAT.

Las tres carreras más demandadas en el ITBoca han sido Licenciatura en Administración; Ingeniería en Gestión Empresarial; y Licenciatura en Biología. Las clases iniciaron el 31 de agosto y la matrícula total es de 2 mil 800.