Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Aún abierta la exposición del convento de San Francisco en Museo Casa Xalapa

Patricia Luna, 19 de enero de 2022

Xalapa, Ver.- Si aún no ha visitado el Museo Casa Xalapa le recomendamos hacerlo en estos días, para conocer las imágenes de uno de los edificios más importantes en la historia de la capital veracruzana, el convento de San Francisco.

La muestra puede ser visitada por toda la familia, sobre todo los más jóvenes, quienes descubrirán una nueva página del deslumbrante pasado de nuestra bella ciudad. Conocerán algunos de los atractivos con los que contaba el antiguo convento Franciscano y que hoy están a la vista del público en distintos edificios civiles y religiosos, tal es el caso de sus tres retablos, dos de los cuales se encuentran en la iglesia del Calvario y el otro en la de Santiaguito.

El dintel y sus dos rosetones se ostentan con orgullo en el vestíbulo del Ágora de la Ciudad, junto a uno de los muros originales del convento, mientras que una de sus campanas vive en la parte superior de la portada de la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen.

Lo anterior es relatado por el antropólogo Mario Navarrete, quien estuvo presente en el momento en que se realizaron las excavaciones para la construcción del viaducto del parque Juárez, lugar en el que estuvo asentado el convento, y Rebeca Bouchez Gómez, directora de la Casa Museo, en video que acompaña a la muestra.

Esta exposición se puede visitar gratuitamente de martes a domingo en Museo Casa Xalapa, ubicado en la calle J.J. Herrera número 7, en el centro de esta ciudad.