Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Aumentan condiciones para lluvias y tormentas en territorio veracruzano

Aumentan condiciones para lluvias y tormentas en territorio veracruzano

Agencia de Noticias RTV (SPC), 18 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- Esta mañana el frente frío 40 se aproxima al sur de Tamaulipas, y se espera que lentamente vaya recorriendo esta entidad en las siguientes 24 horas y mañana se mueva de manera horizontal sobre la Península de Yucatán. A su paso estará aumentando el potencial de lloviznas y lluvias moderadas a fuertes con tormentas. Durante estos días, su masa fría invadirá la vertiente oriental del país y gran parte del Golfo de México, favoreciendo viento del Norte fresco a fuerte y oleaje elevado en la costa del estado de Veracruz, así como gradual descenso de la temperatura.

En las próximas 24 horas aumentan las condiciones para lluvias con tormentas, se desarrolla un evento de norte con rachas de 45 a 60 km/h en la costa, se registra oleaje elevado y disminuye ligeramente la temperatura. Se recomienda tomar precauciones ante posibles inundaciones, presencia de actividad eléctrica, caída de granizo, deslaves, derrumbes, caída de ramas, árboles u otros objetos y vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida. Consulte el aviso especial.

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): medio nublado a nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias moderadas a fuertes con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 27-30°C en la huasteca; 27-30°C en llanuras y costa. Tmín. 16 a 19°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: aumento de nublados con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables del orden o mayores a 70 mm de forma más dispersa. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-27°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la noche y madrugada con probabilidad de lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 31-33°C en llanura y de 28 a 30°C en costa. Tmín. 21-24°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche y madrugada con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm con máximos de 50 a 70 mm en la parte alta de la cuenca del Papaloapan y río Blanco. Viento Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 33 a 35°C en llanuras y de 30 a 32°C en costa. Tmín. 22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).