Xalapa, Veracruz, México, a lunes 06 de mayo de 2024

Aumenta venta de ropa para vestir imágenes del Niño Dios

Héctor Juanz, 1 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- Como a todos unos bebés, los niños Dios, sin importar el tamaño, son cobijados cuando los llevan a cambiar de vestido o ropa y en algunos casos, a repararlos de una o más rupturas.  

Y es que estas imágenes del Niño Jesús deben estar listas para el dos de febrero, Día de la Candelaria, fecha en la que, de acuerdo a la iglesia católica, se celebra el día en que Jesús fue presentado en el templo de Jerusalén y en la que, de acuerdo a la religiosidad popular, son llevados a bendecir, para ello es que las personas católicas los visten de bebés o de alguna imagen religiosa, en su mayoría de una advocación de Jesús y aunque ya menos, de algún santo.  

“La ropita que es del bebé, lo del gorrito, los zapatitos, biberón y su sonaja. La mayoría los viste de diferente manera, lo indicado es que sea de un bebé, de un bautismo o el ropón de gala, es lo tradicional. Toda la familia se encomienda al Niño Dios, ya sea la familia o los abuelos, el trabajo o salud de un enfermo”, señaló xalapeña.

“Tengo tres, la semana pasada ya vine por los otros, a este le quedó un poquito grande, por eso vengo a vestirlo nuevamente. De preferencia hay que vestirlos de blanco, ya sea de bebé o de algún niño, por ejemplo, del sagrario o algo así, dicen que el Niño Dios es un nivel más alto que cualquier santo, tengo uno grande como los niños de ahí y uno medianito, este es el chiquito”, comentó otra xalapeña.  

“Hace un año, el día 25 llevamos a bendecir al Niño Dios, a mi niña se lo di para que lo bendijera en la iglesia, en Catedral, sin querer se le cayó. Mi niña lloró y lloró y la mamá también, al ver el llanto de mi niña se le acercó una familia y le regalaron el Niño Dios”, dijo otra ciudadana.  

A inicios de enero aumenta la demanda de ropa, accesorios y restauraciones de estas imágenes. 

En el centro de Xalapa, desde hace 20 años don Jorge ofrece varias opciones de acuerdo con el tamaño y el bolsillo.   

“El ropón más bonito o caro, del bebé más grande es de 400 pesos, también tenemos más económicos de 200, 180. Cada año así es, la gente se espera al último día. Hay ropita económica y de bebé, tejidita, que es lo que buscan, de bebé, para el primer año de su niñito”.  

Así es como concluyen estas tradiciones relacionadas a la Navidad, con la fiesta de la Candelaria y esta costumbre de vestir a los niños, que se preserva de generación en generación entre  las familias de Xalapa y otros municipios del estado.