Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

Aumenta el flujo de migrantes en Coatzacoalcos durante enero

Maythe Morales, 9 de febrero de 2023


Coatzacoalcos, Ver.- El albergue para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, se prepara para el arribo de ciento de personas procedentes de Centroamérica y el Caribe durante los meses de marzo y abril; tan solo en el mes de enero 400 personas pernotaron en este espacio.
En entrevista, el párroco Joel Ireta Munguía, coordinador de la Pastoral Movilidad Humana de la diócesis de Coatzacoalcos y encargado del albergue, reveló que durante 2022 más de cinco mil migrantes pasaron por Coatzacoalcos como parte de la ruta establecida para llegar a Estados Unidos y conquistar el llamado «sueño americano».
Del total de migrantes albergados, 250 se encontraban en condiciones de refugio, al haber sido desplazados de sus países de origen por grupos delictivos.
“Es invitarles a que ellos puedan palpar la realidad, el poder bajarse de las oficinas, el poder constatar la situación de los migrantes que vienen en el camino, la situación tanto de hambre, que provoca muchas cosas, los asaltantes, las personas que se dedican a delinquir están ahí a la orden del día, invitarles a que redoblen su esfuerzo, su dedicación, que por vocación seguramente están ahí en ese puesto”.
El padre lanzó un llamado a las autoridades gubernamentales y migratorias para ejecutar políticas públicas en favor de las personas en tránsito.
Ireta Munguía aseguró que desde 2022 se comenzó a observar una baja considerable en el número de menores viajando sin compañía; en lo que va de este año no hay ni un solo caso registrado.
“Vienen mujeres acompañadas con sus esposos la gran mayoría y los niños los traen también las mamás por lo menos, ahorita hay un caso de un papá que trae a su niño el viene solo con su niño y su sobrino, es una situación muy difícil el separarse de su núcleo familiar, el decir nos vamos a adelantar y llegamos y mandamos por ti”.
Las personas extranjeras provienen en su gran mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela; el tránsito de personas procedentes de Haití ha disminuido en cerca de 90 por ciento.