Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Atendemos de manera integral, por separado los incendios para contabilizar hectáreas, control y liquidación: SPC

Agencia de Noticias RTV, 26 de marzo de 2024

Redacción.- En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado brindó un informe sobre las actividades y operatividad para controlar y liquidar los incendios presentes en las Altas Montañas.

«Iniciamos los trabajos a las 6:00 horas, bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y en coordinación con las fuerzas de tarea y personas voluntarias.

Atendemos de manera integral pero tenemos separados los incendios para contabilizar las hectáreas y los porcentajes de control y liquidación.

Fue instalado el SCI a partir del equipo de manejo de los incidentes; se han trazado tres polígonos o divisiones para la atención de los incendios: el primero es Maltrata-Nogales, que es la zona del Aserradero y hacia Palo Verde, así como Balastrera; el otro es Huiloapan-Mendoza, además de Soledad Atzompa.

Sobre la división Alfa, tenemos una superficie estimada de 400 hectáreas, de manera preliminar; la mayoría de la vegetación es pastizal. Hasta el día de ayer se tenía un 50% de control y 40 de liquidación, y la división está a cargo de la CONAFOR, con participación de SEDENA, Guardia Nacional, PEMEX, las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil, además de las direcciones municipales de PC de Nogales, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza, Acultzingo y La Perla; Seguridad Pública, Bomberos de Ixhuatlán del Café, grupo Mission Xalapa y las brigadas de combate forestal de la SEDEMA y CONAFOR.

Esperamos que con los sobrevuelos de reconocimiento efectuados esta mañana, este polígono lo tengamos más específico (muestra imagen de la magnitud del incendio).

Y ya con la información de los sobrevuelos de reconocimiento, vamos a poder tener un polígono mucho más exacto.

La división Bravo, es el incendio que tenemos en Huiloapan Mendoza, a cargo de la Conamp, es importante decir que el mando es quien coordina los esfuerzos, no es la única instancia que lleva los trabajos.

Tenemos una superficie preliminar estimada de 220 hectáreas, bosque mixto, 40 por ciento de control, 10 de liquidación hasta la actualización de hoy en la mañana. En esta división está trabajando la SEDENA, la CONAMP, Guardia Nacional, PC de Huiloapan, Mendoza, además de brigadistas voluntarios.

Es importante señalar que los tres eventos están contenidos en el perímetro que contempla el parque nacional Cañón del Río Blanco y de esta manera los hemos trabajado de manera integral.

La división Charlie que está ubica en el municipio de Soledad Atzompa lleva el comando, la PC, allí tenemos una superficie preliminar que apenas se está calculando, ayer hablábamos de 60 hectáreas, pero creemos que la variación va a ser significativa porque se han abocado al combate, más que al trazo de polígonos. Tenemos hasta hoy en la mañana un 30 por ciento de control, un 20 de liquidación y participan PC, Guardia Nacional, brigadistas de Zongolica, Los Tuxtlas y Pico de Orizaba.

En general este es el resumen: se activó el EMI y la instalación puesto de comando, se estuvo trabajando con brechas corta fuego, además de ataque directo y el enfriamiento de la zona con pipas de agua (14 pipas, un poco más), entre los recursos que nos ha dado PEMEZ, CAEV, básicamente todas las tenemos en la región. Existe una fuerza de respuesta bastante alta.

Se han llevado reuniones de coordinación, evaluación de estrategias, activación de planes DN3C, Guardia Nacional, Plan Tajín, además de los vuelos de reconocimiento. Dadas las condiciones de surada, durante la mañana de ayer no se pudo hacer combate aéreo frontal, se realizó hasta la tarde, aún con condiciones adversas.

La habilidad de la Dirección General de Aeronáutica de Gobierno del Estado es muy buena, nos permitió tener tres descargas efectivas en Huiloapan y una más en Palo Verde. En total en tres horas de trabajo lograron hacer 34 descargas efectivas.

Las acciones iniciaron hoy a las 6 de la mañana, tenemos personal que está combatiendo en las tres divisiones y a las 7:45 iniciaron las actividades aéreas. (…) como les digo, primero con un sobrevuelo de reconocimiento para a partir de ahí establecer las condiciones de combate que ya se están llevando a cabo.

Se tienen dos refugios temporales en caso de ser necesarios. Hasta el día de ayer no hay reportes de familias que hayan pernoctado en los refugios, sin embargo, se mantendrán a disposición de la población.

Es importante señalar el apoyo de SEDENA durante la noche, dejamos establecido un dispositivo de emergencia, es decir, personal del Ejército monitoreó a zona en donde pudiera haber algún riesgo a la población durante la noche y la madrugada, en coordinación con las fuerzas de tarea locales, particularmente Bomberos y las direcciones municipales de PC.

Afortunadamente no hubo necesidad de activar nada, no llegó a un nivel que pudiera poner en peligro las viviendas.

Hasta el momento no tenemos personas lesionadas ni fallecidas. Esperamos salir de este evento con saldo blanco, es el objetivo de las fuerzas de tarea además de disminuir las afectaciones medioambientales.

Presentes en la conferencia estuvieron: Héctor Mota Velasco, promotor de Desarrollo Forestal de la CONAFOR; Pedro Torres Aguilera, responsable de Ductos Mendoza de PEMEX, e Iván Lozano, coordinador de Emergencias de PEMEX Logística.