Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 01 de mayo de 2024

Asociaciones civiles participan en anteproyecto para modificar Ley Federal de Protección a los Animales

Asociaciones civiles participan en anteproyecto para modificar Ley Federal de Protección a los Animales

Mahaleth Guevara Alamilla, 5 de noviembre de 2020

Veracruz, Ver.- Para proteger a la fauna silvestre en México, asociaciones civiles protectoras y defensoras de los animales participan en la creación de un anteproyecto para modificar la actual Ley Federal de Protección a los Animales.

Los casos son variados, explica Sergio González Ramírez, presidente de la organización no gubernamental “Earth Mission”, ejemplificó que los asesinatos de jaguares, pumas, tlacuaches o cualquier otra especie silvestre, no están catalogados como delitos de maltrato animal, por lo que se impide proceder contra las personas responsables.

“En las comunidades tienen la mala educación de que todo animal es un peligro, matan a las serpientes, porque para ellos todas las serpientes son venenosas, y las serpientes están en su rincón y nadie les está haciendo nada, van ellos y la buscan y la matan porque no vaya a ser que se metan a mi casa y me vaya a matar, las aves rapaces las escopetean porque se comen sus pollos, los tlacuaches porque se comen los huevos, los felinos porque se comen, la fauna silvestre es vista en las comunidades como un enemigo al cual hay que matar”.

Entre otros casos tampoco se contempla el aprovechamiento sustentable y ético de las especies silvestres. 

“Si nosotros fortalecemos estos conceptos que los animales tienen derechos, vamos a poder enjuiciar de manera civil a una persona que actúo por crueldad, el juez va a tener armas para poder decir: no tienes una granja, no tienes un aprovechamiento sustentable, no tienes los permisos, entonces si te puedo aplicar el concepto de crueldad, no hay una justificación para el sacrificio de tu animal”.

El anteproyecto contempla incluir a las especies de fauna silvestre en esta ley como seres no humanos sintientes y susceptibles a derechos como los tienen los animales domésticos. 

Se espera que quede concluida en febrero del siguiente año y sea adoptada por legisladores federales para ser presentada en el pleno.