Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Asociación Coatza VIHve invita a población a crear conciencia sobre uso de condón

Asociación Coatza VIHve invita a población a crear conciencia sobre uso de condón

Maythe Morales, 15 de febrero de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- El uso correcto del condón o preservativo permite lograr una protección de hasta 98 por ciento en enfermedades de transmisión sexual, aseguró el presidente de la Asociación Civil Coatza VIHVE, Luis Alberto Ruíz.

El activista llamó a la población a crear conciencia sobre el uso de métodos de barrera masculinos y femeninos, este último inclusive para evitar embarazos no deseados.

Recordó que Coatzacoalcos se mantuvo en el segundo lugar a nivel estado con el mayor número casos positivos de VIH.

Finalmente dijo que el virus disminuye las defensas contra infecciones y enfermedades, pues infecta a las células y ataca el sistema inmune provocando su deterioro.

“Es un mito que solo las personas gays o los trabajadores sexuales son los únicos que tengan VIH, desafortunadamente también hay amas de casa, jóvenes con este virus, niños, por ejemplo, en el sur de Veracruz hay más de 50 niños que nacieron con el virus porque sus madres se los transmitieron durante el embarazo, el parto o el amamantamiento, también recordemos que los fluidos que transporta el VIH son la sangre, el semen, líquidos preeyaculatorios y la leche materna”.