Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Asentamientos humanos e industrias afectan hábitat cangrejo azul

Enrique Burgos, 14 de julio de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- El cangrejo azul se encuentra en peligro de extinción por la depredación humana del crustáceo en Coatzacoalcos y la región sur de Veracruz.

Francisco de la Cruz Dual, director de la Asociación Mundial de Rescate Ambiental y Social (AMRAS), manifestó que el punto donde más es capturado es en Barrillas.

Refirió que siempre ha estado protegido y ahora más, debido a que se está consumiendo desmedidamente desde hace varios años.

“Inicia en agosto (la veda), pero en realidad siempre ha estado protegido y como tal la gente debe de tener ya conciencia que estar capturándolo, vendiéndolo y no respetar las vedas no alcanza su reproducción y su sano ciclo, se ve interrumpido y año con año en esta región ha disminuido considerablemente, ya casi a desaparecer, ya casi no hay”, mencionó.

Dijo que los asentamientos humanos y las industrias han generado que el hábitat del cangrejo azul se vea afectado.

Adelantó que espera que a finales de julio presente el proyecto para crear conciencia a través del Centro de Educación y Capacitación en Rescate Ambiental para la Flora y la Fauna que se ubicaría en el kilómetro 16.5 de la carretera Antigua – Minatitlán a un costado del Itesco.

En mercados de Coatzacoalcos y en redes sociales se vende el cangrejo azul por mazo de hasta seis a ocho cangrejos por 150 pesos.