Xalapa, Veracruz, México, a domingo 25 de febrero de 2024

Artistas colocan placas con la historia de mujeres sobresalientes en Xalapa

Héctor Juanz, 5 de diciembre de 2023

Xalapa, Ver.- Para hacer visibles a las mujeres que han destacado en distintas actividades en Xalapa y que han aportado a la historia de esta ciudad, varias artistas colocaron placas con los rostros y biografías de personajes como María Enriqueta Camarillo y Mariana Sayago.  

Esta iniciativa de la artista Wendy López tuvo lugar este martes en la calle Xalapeños Ilustres, en el centro de la capital del estado.   

«Vamos a llenar no tan sólo de arte, sino de esa historia que no se ha contado, esa historia que no se ha dicho, donde estamos nosotras. Yo creo que es importante para las niñas que pasen, que vean que, por ejemplo, aquí tenemos en Xalapa a la primera escritora y una de las primeras que publicó un libro a nivel nacional, que hicieron la primera apertura a estudios incluyentes. Vean, lean las placas». 

Ya que en algunos casos no se tiene registro fotográfico o de imágenes de las mujeres destacadas en la política, cultura o educación en el estado, sus rostros fueron hechos por mujeres artistas de esta capital. 

“Es muy importante crear genealogías femeninas y darlas a conocer porque dicen no hay mujeres artistas. Siempre, desde la antigüedad las ha habido. La primera poeta del mundo fue mujer, la primera que hizo una universidad fue mujer, árabe. No estamos en la historia”, destacó la artista Gladys Villegas.

“Hay pocas fotografías de todas maneras, en la historia han sido muy invisibilizadas las mujeres, los archivos se van recuperando gracias al trabajo de los activismos feministas”, agregó la artista Abril Riveros.

Esta iniciativa de mujeres feministas incluyó en su primera etapa 9 de 20 placas contempladas para la ciudad. En la segunda intervención se incluirá a la periodista Regina Martínez.