Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

Artistas aprovechan confinamiento para crear y concluir proyectos

Héctor Juanz, 19 de diciembre de 2020

Xalapa, Ver.- No todo ha sido crisis para los artistas durante el confinamiento, pues han aprovechado el tiempo para crear y concluir proyectos pendientes, es el caso de Honorio Robledo, sonero, escritor, pintor, creador multifacético.

«Tenía ahí una colección de pinturas que tendría que haber acabado, que ahora están exhibidas en la Casa de Nadie y si se meten en las redes sociales, ahí en la embajada mexicana en Chile, tiene una exposición mía que se llama Realismo Tropical y en el Centro Cultural Las Atarazanas también y todas son digitales. Dentro de estas pinturas hay muchas que terminé hace como dos meses, me puse a trabajar intensamente y terminé como ocho cuadros que estaban pendientes. Para mí fue un regalo de tiempo porque podía dedicarme dos meses a hacer las pinturas».

Agradeció también a Radio Más por permitirle iniciar la grabación de un disco con el grupo Incienso Mulato y a Casa de Nadie, donde creó su primer cortometraje donde a manera de terror, abundó sobre la pandemia actual.

«Por otro lado también terminamos el disco que hicimos en Zacatecas en diciembre del año pasado, que ahora ya términos y comenzamos la mitad del segundo, apoyados por RTV, que nos apoyaron con sus magníficas instalaciones. Muy agradecidos con RTV”.

Uno de los sectores más afectados durante el confinamiento es el de la cultura. El cierre de foros, teatros, galerías y otros espacios considerados no esenciales pausaron varios proyectos, pero poco a poco su reapertura y el regreso de eventos presenciales coordinados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) son un aliciente.

“Sí se necesita, porque la exposición estaba programada para abril y resulta que a la mera hora, hacer reincidencias dentro de los lugares, estar trabajando la exposición, estar haciendo las cosas a vuelta de rueda y también exponerse a salir porque de alguna manera vendo mis postales, en la calle o la librería. Ha sido como un espacio difícil, un momento difícil”, señaló Carlos Garibay Millán grabador en linóleo.