Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Artesanos de distintas regiones del estado ofrecen arte popular en los bajos de Palacio de Gobierno

Artesanos de distintas regiones del estado ofrecen arte popular en los bajos de Palacio de Gobierno

Héctor Juanz, 11 de diciembre de 2021

  • Una gran variedad de arte popular de distintas regiones del estado llegó este fin de semana a Xalapa.

Xalapa, Ver- En los bajos del Palacio de Gobierno, textiles, artesanías y gastronomía se ofertaron durante la Expo venta de arte popular indígena Xochitekitl (arte florido), organizada por el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS).

Ya que Veracruz continúa en semáforo verde, de esta manera continúan reactivándose las actividades económicas, en este caso, en beneficio de los pueblos originarios.

“Debido a la pandemia se cancelaron muchísimos eventos en los que teníamos programado participar, ya que ahorita el IVAIS nos proporciona el espacio para poder sacar a la venta de nuestros productos que tenemos hechos y para esta temporada, que nos pudieran apoyar con su compra aquí en el palacio de gobierno, para nosotros sería de mucha ayuda, ya que es nuestro sustento. Este tipo de espacios antes se nos negaba, pero ahorita se están gestionando este tipo de lugares para nosotros, para exponer y vender. se lo agradecemos”

“Tenemos que salir para vender. hacemos nuestras prendas y luego, ya hay que salir para venderlas”. liga “nos invitan en algunos lugares para vender y sí hemos ido. Primero buscamos las hierbas, luego la secamos, ya cuando se secan, las hacemos…como dos días. cuesta para hacerlo”.

A través del arte popular se recrea la cosmovisión e identidad de cada pueblo, por ello, el llevar una de estas piezas a casa, además del uso que se les de, nos permitirá tener y ser parte de la cultura de nuestro estado y del gran trabajo que significa su elaboración.

“Venimos de  San Miguel Aguasuelos, municipio de Naolinco. El barro lo vamos a atraer a un lugar que se llama Tecuan, lo escarbamos, es como tierra. Pagamos para que lo vayan a traer, tiene un proceso, se seca, después lo molemos en un molino que tenemos en casa de mis tías, lo secamos, lo molemos, lo colamos y ya después con agua lo hacemos bola, como si fuera la masa para empezar las piezas, agarramos el barro, lo amasamos y ya en cuanto está amasado ya se pueden hacer las piezas y empezamos a trabajar los floreros, las figuritas, lo que se nos venga”.

 La expo venta de arte popular indígena Xochitekitl volverá a realizarse los próximos 17, 18 y 19 de diciembre en los bajos del Palacio de Gobierno, en Xalapa. es una oportunidad de regalar y regalarse nuestro arte popular.