Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Artesanías veracruzanas viajan al país y fuera de él

Héctor Juanz, 25 de noviembre de 2021

Coatepec, Ver.- Colibríes, mensajeros y polinizadores, tallados en madera salen todos los días de las manos de Enrique Sánchez, un artesano originario de Teocelo que llega al centro de Coatepec a vender estas peculiares y atractivas aves.

“Este es el polinizador, si te das cuenta, su forma es curveada, este es el mensajero porque es prácticamente que va así, volando lejos. Va a una velocidad de 200 aleteos por segundo, imagínate la velocidad. Viajan hasta 80 kilómetros por hora. Lo he vendido mucho.

 “El colibrí es emblemático de todos los lugares, se puede decir que de México y Centroamérica. El colibrí tiene mucho mensaje. Mitos y leyendas, que cuando aparece en una casa es una persona que ya murió, que visita a las personas y que el mensaje que trae, quiere decir que está bien en el lugar donde está. Los colibríes son emblemáticos, son muy importantes en la reproducción de las plantas, son los que polinizan desde aquí hasta Centroamérica”.  

En poco tiempo, el colibrí está listo para para ser coloreado y colocado en un móvil, ya sea para adornar el interior de una casa o un jardín. La materia prima es madera de diferentes tipos, reciclada.

“Este es reciclaje de madera, de las carpinterías, porque lo que ellos ya no ocupan, yo les doy vida. Son pedacitos, si te das cuenta, son pedacitos. Yo lo hago a precios accesibles para que la gente los lleve, no caro, pero que también reconozcan que es una artesanía”. 

La perfección en su elaboración y los llamativos colores con que adorna sus productos artesanales, los hacen atractivos a los turistas. Sus colibríes, que evocan al dios Huitzilopochtli, han viajado así a otras entidades del país e incluso a otros países, dado que los adquieren nacionales y extranjeros que acuden a esta ciudad veracruzana, con denominación de Pueblo Mágico.