Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Artesanas de Zontecomatlán difunden «Bordados Nahuátl» en redes sociales

Artesanas de Zontecomatlán difunden «Bordados Nahuátl» en redes sociales

Juan Badillo, 14 de diciembre de 2021

Zontecomatlán, Ver.- Zontecomatlán de López y Fuentes, es un municipio con más de 47 pueblos originarios la flora y la fauna zonteña, se borda en su prendas de vestir de acuerdo a la narración indígena.

El grupo de artesanas, ¨Bordados Nahuátl¨, esta conformado por 10 mujeres originarias de la comunidad de Acoxcontitla, municipio de Zontecomatlán. las mujeres bordan blusas tradicionales de esta región en el cual plasman su iconografía que en su momento existió en el río Zontecomatlán, la técnica es punto de cruz alzado, en Nahuátl se le llama xinepalijk.

Una blusa lleva al menos 3 meses de elaboración, se borda por lienzos separados que al final se unen para armar la blusa, en total son 3 lienzos. así lo dio a conocer Estefanía Espinoza en compañía de Claudia Anselmo en el complejo cultural Los Pinos.

Las mujeres artesanas ya tienen su página blusanahuatl en facebook e instagram para conocer más de ellas y su trabajo, señala Estefanía Espinoza, promotora cultural. Cabe decir, que además de Acoxcontitla, en la cañada del río zonteño, se ubica artesanas bordadoras en las comunidades de la Candelaria, Cuatecomaco, Tetzacual, y Otlaltzintla entre otros lugares de Zontecomatlán de López y fuentes en la Huasteca Veracruzana.