Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Arroz, originario de Asia pero con sabor muy mexicano

Arroz, originario de Asia pero con sabor muy mexicano

Agencia de Noticias RTV (Sader), 28 de agosto de 2022

Ciudad de México.- En México, el arroz es considerado como uno de los principales granos básicos que consume la población.

Este grano, que ocupa el cuarto lugar en la ingesta de granos básicos en nuestro país,  es rico en vitamina B, calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio y además no contiene fructosa, es altamente digerible y contiene un bajo contenido de grasas.

Dentro de la gastronomía mexicana ya es considerado un alimento básico y tradicional, normalmente se utiliza como guarnición en los platillos típicos, también es usado en industrias cerveceras, en elaboración de harinas, leches e incluso se utiliza para la fabricación de alimentos balanceados en el consumo animal.

Para que su producción sea óptima se requiere cultivar en una zona con clima húmedo, ambiente cálido y  requiere de grandes cantidades de agua; algunas de las entidades de nuestro país son el escenario perfecto para producir este rico grano, como por ejemplo Morelos o Campeche siendo esta entidad el principal productor de arroz en México generando 257 mil toneladas en 2021. 

El arroz es tan importante en nuestro país que incluso tenemos una variedad con denominación de origen desde 2012, este pertenece al estado de Morelos ya que en esta entidad la producción es considerada como una actividad artesanal, social, económicamente importante y donde los cultivos de arroz siguen siendo estudiados por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) . 

En Morelos impulsamos la reactivación productiva del cultivo de arroz mediante acciones coordinadas que incluyen la puesta en marcha este 2022 del programa de Fertilizantes para el Bienestar en los 33 municipios de esta entidad.