Xalapa, Veracruz, México, a viernes 03 de mayo de 2024

ANP son santuarios para especies como el coyote que habita el Cerro de la Galaxia

Héctor Juanz, 9 de enero de 2024

Xalapa, Ver.- En los últimos meses, especies poco comunes en las zonas urbanas de Xalapa han sido vistas en parques y Áreas Naturales Protegidas.  

Entre los avistamientos más recientes está el de un coyote que habita actualmente en el Cerro de la Galaxia, donde se encuentra Radiotelevisión de Veracruz.  

El director de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, Magdaleno Mendoza Hernández, explicó que si bien estos espacios fungen como santuarios para distintos animales, al estar urbanizados generan desconfianza en algunos casos, a la población.  

“En el caso particular del coyote que se ha estado observando en el Cerro de la Galaxia, es resultado del estado de aislamiento que algunas especies ya tienen en sus zonas de distribución, pero además se ve reflejado también la importancia de las Áreas Naturales Protegidas como refugios para estos, pero a la par en estos lugares tenemos la intervención, la presencia humana y hay una interacción que puede generar cierta desconfianza. Lo cierto es que los coyotes tienen hábitos que son más gregarios, conviven con otros coyotes, tienen desplazamientos en amplias zonas del territorio donde se encuentran que les permiten protegerse de otros depredadores, cazar principalmente”.   

Esta, como otras Áreas Naturales Protegidas cercanas a Xalapa se han vuelto santuarios para varias especies de fauna tanto de mamíferos como de aves.  

“Estos espacios son refugio para la fauna silvestre que, digamos, ya no tiene otros espacios donde habitar y estos se vuelven santuarios de vida silvestre, como lo es el caso del Cerro de la Galaxia. Así hemos podido avistar zorras, en el parque Clavijero, hemos podido avistar cacomixtle en el parque ecológico Molino de San Roque, también zorra en el mismo lugar y aves migratorias”.  

Sobre el caso de este coyote, la Secretaría de Medio Ambiente en el estado explicó que es la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) quien tiene la atribución para intervenir y estudiar si hay más de un ejemplar en esta área y en su caso, resguardarlo.