Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

Aprueban ley habilitante para que Maduro pueda emitir decretos

Aprueban ley habilitante para que Maduro pueda emitir decretos

Excélsior, 15 de noviembre de 2013

La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el oficialismo, aprobó ayer en una primera discusión una ley habilitante para que el presidente Nicolás Maduro emita decretos con fuerza de ley durante 12 meses, lo que llevó al mandatario a afirmar que ahora nadie lo detendrá en sus propósitos de proteger al pueblo, según afirmó.

Al final de la sesión, el presidente de la Asamblea y directivo del partido de gobierno, Diosdado Cabello, dijo en la Cámara que la segunda y última discusión será el próximo martes, en una sesión de trámite debido a que los chavistas controlan el Parlamento.

Maduro, un ex sindicalista de 50 años, solicitó tales poderes en octubre argumentando que requería de instrumentos para poder combatir la corrupción y lo que denomina la “guerra económica”, en la que atribuye al sector privado la escasez de productos básicos, como la harina de trigo, el aceite, el papel higiénico y medicinas.

Ahora con la habilitante no me para nadie para proteger al pueblo de los corruptos, contra los parásitos”, dijo Maduro en un mensaje a la nación transmitido horas después del debate en la Asamblea.

Yo no me imaginaba hasta donde había llegado la burguesía parásita contra este pueblo, que aspiran vivir del salario de la familia venezolana”, añadió.

La Asamblea aprobó la ley con los 99 votos que dispone la bancada oficialista, contra 60 de la oposición. Los otros seis diputados restantes de la oposición ni sus suplentes acudieron al debate.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró “una inmoralidad” que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quiera tener más poder a través de una ley habilitante que le permita legislar sin control del Parlamento.

La oposición pidió también al Consejo Nacional Electoral del país (CNE) que tome medidas contra el decreto presidencial que declara el próximo 8 de diciembre como el “Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria” por ser esa la fecha de los comicios municipales.