Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Aprueban adopción gradual de innovaciones tecnológicas en sistemas de transporte para mejorar seguridad vial

Aprueban adopción gradual de innovaciones tecnológicas en sistemas de transporte para mejorar seguridad vial

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 21 de marzo de 2024

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para incluir entre las medidas para la protección de la vida y la integridad de las personas en sus desplazamientos, que se promoverá la adopción gradual de innovaciones tecnológicas en los sistemas de transporte, vehículos, combustibles, fuentes de energía e infraestructura que permitan mejorar progresivamente las condiciones de seguridad vial.

El documento, avalado por 434 votos a favor, y enviado al Senado para sus efectos constitucionales, reforma las fracciones VIII y IX y adiciona la fracción X al primer párrafo del artículo 5 del citado ordenamiento.

Destaca que la finalidad es mejorar la seguridad vial al proponer el uso de instrumentos tecnológicos de vanguardia para controlar la velocidad, peso y dimensiones del autotransporte, a fin de contribuir a reducir los siniestros viales y, por ende, las pérdidas humanas y materiales asociadas.

Además, la propuesta se apega a la Norma Oficial Mexicana 0125CT220179, que señala las especificaciones de peso y dimensiones máximas para los vehículos de autotransporte que transitan en las vías federales, lo que garantiza que las medidas propuestas estén en línea con los estándares establecidos y sean congruentes con la normativa vigente.

También, reconoce la necesidad de actualizar los marcos normativos y la inclusión de controles y nuevas tecnologías para adaptarse a los avances tecnológicos en el sector del transporte. Esto demuestra una visión proactiva para abordar los desafíos emergentes y garantizar la eficacia de les medidas propuestas a largo plazo.

En votación económica se aceptó propuesta de modificación a la fracción X, para quedar de la siguiente manera: “Se promoverá la adopción gradual de innovaciones tecnológicas en los sistemas de transporte, vehículos, combustibles, fuentes de energía e infraestructura que permitan mejorar progresivamente las condiciones seguridad vial”; con ello, se eliminó “e incentivará”.