Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Aprueba ONU primera reglamentación mudial sobre comercio de armas

Aprueba ONU primera reglamentación mudial sobre comercio de armas

Excélsior, 2 de abril de 2013

Establece que el país exportador deberá evaluar, antes de toda transacción, si el armamento vendido puede ser utilizado para fines ilegales.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el martes de forma contundente el primer tratado global sobre comercio de armas de la historia, con el que busca regular el flujo internacional de armamento convencional, que va desde armas livianas hasta tanques y buques de guerra, y que pone fin a un largo proceso negociador que comenzó hace casi una década.

La resolución, presentada por Costa Rica después de que tres países -Irán, Corea del Norte y Siria- bloquearan la semana pasada la posibilidad de que el tratado fuera adoptado por consenso, fue aprobada por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

Discutido desde hace siete años, este tratado es el primero que reglamenta la venta de armas convencionales, un mercado de unos 60 mil millones de dólares  al año.

El principio del tratado consiste en que cada país debe evaluar, antes de  toda transacción, si las armas vendidas pueden ser utilizadas para eludir un embargo internacional, cometer un genocidio y otras «violaciones graves» a los derechos humanos, o caer en manos de terroristas o criminales.

En todos estos casos, el país exportador estará obligado rechazar la transacción.

Las armas incluidas van desde las pistolas hasta aviones y barcos de guerra, pasando por los misiles.

La lista no comprende a los drones, los  transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden.

Tras el voto del martes, cada país queda ahora libre de firmar o no el  tratado y ratificarlo. El convenio entrará en vigor luego de su ratificación por un mínimo de 50 países, un proceso que podría llevar dos años, según un diplomático.