Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Aprueba Congreso, iniciativa de reforma constitucional en materia de finanzas

Aprueba Congreso, iniciativa de reforma constitucional en materia de finanzas

Javier Salas Hernández, 28 de julio de 2020

Xalapa, Ver.- Los diputados locales aprobaron diversas reformas a la constitución política de Veracruz con la finalidad de que cuando se presenten situaciones financieras extraordinarias se puedan hacer ajustes al presupuesto de egresos de las dependencias centralizadas y entidades paraestatales del Poder Ejecutivo, a los órganos autónomos y a los poderes legislativo y judicial, a fin de cumplir con los principios de balance presupuestario.

En la propuesta presentada el pasado 28 de enero, se establece que los ingresos que reciban las dependencias centralizadas y entidades paraestatales en concepto de derechos, aprovechamientos y productos, deberán ingresar a la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y establecer reglas especiales respecto del Presupuesto de Egresos, con la finalidad de cumplir con el principio de sostenibilidad del Balance presupuestario y del Balance presupuestario de recursos disponibles.

Todos los caudales públicos pertenecientes al Estado, deberán ingresar a la Secretaría del Despacho competente en materia de Finanzas, salvo en los casos que establezca esta Constitución y las leyes. Todos los ingresos derivados de derechos, aprovechamientos y productos que tengan las dependencias centralizadas o entidades paraestatales en ejercicio de sus atribuciones deberán ingresar a la oficina virtual de hacienda de esa Secretaría.

Aunado a ello, los recursos que no se devenguen al 31 de diciembre de cada año deberán reintegrarse a la secretaría de despacho del Poder Ejecutivo.