Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

“Apoyemos la paz y la fraternidad universal”: presidente López Obrador

“Apoyemos la paz y la fraternidad universal”: presidente López Obrador

Agencia de Noticias RTV, 15 de abril de 2024

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al cese del fuego en Medio Oriente y a la solución pacífica de las controversias. Respecto al actual conflicto bélico en esa región dijo que el Gobierno de México fundamenta su postura con base en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política exterior.

“No condenar a ninguna de las partes, sino buscar el diálogo y que cese la guerra, que haya un acuerdo para detener la guerra. Lo planteamos desde el caso de la guerra Rusia-Ucrania y lo sostenemos en la confrontación de Israel con Palestina en la Franja de Gaza y ahora con Irán y pienso que tiene que haber más actividad de Naciones Unidas. Eso es lo que estamos nosotros sosteniendo”, afirmó. 

Exhortó a “que ya no haya respuesta de Israel a Irán, que queden las cosas como están, porque si no, es escalar el conflicto. (…) Ojalá y las autoridades, como una muestra de buena voluntad, no lleven a cabo una represalia por lo que hizo Irán”. 

El mandatario enfatizó que el mayor daño de la guerra es la pérdida de vidas humanas, por lo que remarcó la importancia de priorizar el principio humanista y universal del amor al prójimo.

“La instrucción que tiene nuestro representante en Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, es que se insista en que la postura de México es la solución pacífica, no la guerra. Apoyemos la paz, el cese al fuego y la fraternidad universal”, expresó. 

Reiteró su mensaje del pasado sábado 13 de abril publicado en redes sociales, donde sostuvo que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra.