Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Apoyará Ayuntamiento de Xalapa a personas damnificadas por Grace

Apoyará Ayuntamiento de Xalapa a personas damnificadas por Grace

Agencia de Noticias RTV(Ayto), 15 de octubre de 2021

  • *Aprueba Cabildo instalación de Grupo de Trabajo de Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción

Xalapa, Ver.- Con el propósito de ayudar a las familias xalapeñas que resultaron afectadas por el paso del huracán Grace, los integrantes del Cabildo autorizaron por unanimidad, en Sesión Ordinaria celebrada este viernes, el ejercicio de 500 mil pesos para ser utilizados en apoyo a las y los damnificados, con lo que además se cumple al Acuerdo 137 del 31 de agosto de 2021.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que ésta es una forma de contribuir con las familias que sufrieron algún impacto por el huracán: “Todos coincidimos en la importancia de ser solidarios. Como Gobierno Municipal trabajamos en coordinación con el Gobierno Federal para que todas estas acciones de solidaridad estén presentes en nuestro territorio”.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, detalló que la autorización de este presupuesto se suma a diversas acciones que se han desarrollado con el apoyo de la sociedad civil, “recordemos que estuvimos recibiendo víveres que se repartieron entre las personas afectadas. Esto no resuelve todo el problema, sin embargo, es un esfuerzo por hacer llegar un apoyo a muchas familias”.

El regidor primero Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares explicó que el pasado 30 de septiembre, en Sesión Extraordinaria con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, se analizó y se determinó la disponibilidad presupuestaria, que fue avalada por la tesorera Dolores Emelia Valenzuela Ponce. 

Asimismo, se aprobó por unanimidad la constitución del Grupo de Trabajo de Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción del Ayuntamiento de Xalapa.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez expuso que la corrupción “es uno de los cánceres de México que ha impedido que el aparato gubernamental sea más eficaz, de ahí la importancia de articular este tipo de grupos de trabajo”.

Explicó que este órgano estará integrado por las y los titulares de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Sindicatura, la Contraloría, las direcciones de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, así como por funcionariado de la Coordinación de Transparencia. 

Hipólito Rodríguez afirmó que se trata de una acción más “para fortalecer el compromiso que asumimos desde que empezamos a gobernar: combatir la corrupción en todas sus formas, contribuir en que haya más transparencia y rendir cuentas”.

Se trata, agregó, de acabar con la opacidad y la falta de transparencia en muchos procedimientos que simulaban el cumplimiento de la ley.

“Celebro mucho que la regidora Consuelo Niembro junto con el regidor Juan de Dios Alvarado impulsen estas iniciativas que están generando un hito en la historia de Xalapa”.

Por otra parte, se aprobó el cambio de uso de suelo en el predio ubicado en la calle Alfonsina Storni 7, colonia Sipeh Ánimas, donde se pretende llevar a cabo la construcción y el funcionamiento de un inmueble con uso comercial.

También se autorizó el cambio de uso de suelo para el predio ubicado en la calle Julio Rebolledo 31, colonia Tamborrel, donde se pretende edificar un inmueble con Uso Habitacional Multifamiliar de cuatro departamentos, a desarrollarse en una altura máxima de cinco niveles, incluyendo planta baja.

Y por mayoría se aprobó la apertura de un establecimiento comercial giro C+ en la Plaza Central, Bulevar Europa 220, locales 110, 111, 112 y 113.

Además, se avaló que el Presidente Municipal y la Síndica Única, en representación del Ayuntamiento, suscriban Contrato de Comodato con la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas) con el objeto de recibir en comodato a título gratuito cuatro paquetes de sistemas de captación de agua de lluvia doméstico.

“Se trata de fortalecer nuestros recursos hídricos, recordemos que esta asociación ha logrado un impacto positivo en la restructuración de nuestras áreas verdes. Quiero hacer explícito mi reconocimiento a Sendas, porque desde hace mucho tiempo viene impulsando iniciativas que dejarán una huella ecológica… tienen un compromiso claro y notable para lograr la sustentabilidad”.

En Asuntos Generales, se autorizó que el Presidente Municipal y la Síndica única suscriban, en representación del Ayuntamiento, un convenio con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, para poner en marcha el Programa de Expansión de la Educación Inicial mediante la operación de tres Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) en las colonias Higueras, Unión y Plan de Ayala.

“Es una forma de dejar un legado positivo para que nuestras niñas y niños tengan este modelo educativo muy importante. En estos espacios habrá áreas para que la comunidad pueda realizar actividades recreativas, obras de teatro, a la vez que los niños pueden consultar y hacer uso de materiales educativos para su formación”, afirmó Hipólito Rodríguez.