Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Apoya Sedecop a productores del sur, para elevar competitividad y comercialización

Apoya Sedecop a productores del sur, para elevar competitividad y comercialización

, 12 de agosto de 2013

La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) realizó una Jornada de Desarrollo Económico en beneficio de apicultores, ganaderos, cafetaleros y prestadores de servicios de este municipio y la región, con la finalidad de fortalecer la competitividad de los sectores productivos del sur del estado.

El titular de la dependencia, Erik Porres Blesa, recordó que en mayo la diputada Brenda Abigail Reyes Aguirre se acercó a la dependencia para solicitar apoyo para los productores de miel de la región, por lo que se programó la primera visita para diagnosticar las necesidades de capacitación y los distintos sectores productivos.

El servidor público señaló que participaron las sociedades cooperativas de apicultores Pop Chñoc, conformada por 30 familias; Cerro de Cintepec Café Sierra de Los Tuxtlas, constituida por 35, y Manglar Rojo, integrada por 10 familias.

Además, la sociedad de productores industriales cafetaleros Samaria, conformada por 25 familias; Productores de ganado, integrada por 50 comuneros; de Tatahuicapan con 12 familias y UMA, integrada por ocho.

También dijo que los empresarios y productores manifestaron la necesidad de capacitación en temas sobre cómo conformar una empresa, empresas familiares y manejo de cartera vencida, así como la vinculación con diversas instituciones que apoyan los procesos de cada sector.

“Es importante que los emprendedores, empresarios y las sociedades de productores se acerquen a la Sedecop para solicitar talleres, capacitaciones y asesorías en temas que los ayuden a fortalecer, desarrollar y consolidar sus negocios”.

Destacó que gracias a esta jornada se integró el proyecto para la adquisición del Centro de Acopio para la Sociedad Cooperativa de Apicultores y se imparten asesorías para el registro de marca, tabla nutrimental y promoción comercial para el desarrollo de una marca colectiva de miel, como ocurrió con los productores de calzado de Naolinco y de muebles de bambú de Monte Blanco.

Porres Blesa comentó que este mes se tiene programada la capacitación de Gobierno Corporativo, a impartirse a la Sociedad Cooperativa Cerro de CintepecCafé Sierra de Los Tuxtlas, en la localidad de Zapoapan de Cabañas, en Catemaco.

Esta jornada contó con la presencia de las diputadas Brenda Abigail Reyes Aguirre e Isela González Domínguez; el representante del Fondo Regional Indígena, Gabriel Aguirre García, y el director general de Competitividad Empresarial de la Sedecop, Gerardo Martínez Ríos.