Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

Apnea del sueño en infantes podría provocar comportamiento hiperactivo

Apnea del sueño en infantes podría provocar comportamiento hiperactivo

Mahaleth Guevara Alamilla, 22 de marzo de 2023

Veracruz, Ver.- Si siente que no descansa al dormir, tiene ojeras de manera constante y tiene conocimiento que suele roncar al dormir, son signos de alarma de padecer apnea del sueño, explica Juan Manuel Cortés Mejía, odontólogo y fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental del Sueño.

“Es una enfermedad caracterizada por pausas respiratorias durante el sueño, es decir, dejamos de respirar cuando dormimos, estas pausas respiratorias durante el sueño van a ocasionar que haya una disminución del flujo respiratorio y esto a su vez va ocasionar fragmentación del sueño, micro despertares que van a tener repercusiones en nuestro descanso”.

Se estima que en México hasta el 5 por ciento de la población infantil padece apnea del sueño y se considera un problema de salud pública, la falta de descanso podría ocasionar comportamiento hiperactivo y bajo rendimiento escolar, que suele confundirse con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Las y los profesionales en odontología especialistas en medicina del sueño pueden detectar de manera temprana esta enfermedad.

“Vamos a determinar clínicamente a los pacientes que tienen factores de riesgo importantes como: la obesidad, la cara larga, las ojeras, la obstrucción nasal, una vía aérea obstruida, unas amígdalas grandes, todas estas características clínicas determinan que este paciente es candidato o tiene factores de riesgo muy marcados para padecer esta enfermedad”.

Estos pacientes suelen dormir con la boca abierta lo que también genera problemas dentales como caries incipientes, enfermedades gingivales, ya que la lubricación de los dientes con la saliva no va a ser la correcta y a su vez repercusión orofacial, ya que suelen tener un paladar estrecho lo que ocasionará dientes amontonados.

Este problema puede corregirse con aparatos bucales, la atención es multidisciplinaria con especialistas en odontología y medicina del sueño.