Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Aparecen manchas de combustible en río Coatzacoalcos, señalan pescadores

Enrique Burgos, 14 de marzo de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Manchas de hidrocarburo aparecieron a lo largo de 400 metros en el río Coatzacoalcos desde el pasado domingo. El combustible cubre desde el muelle 8 del puerto hasta el puente Coatzacoalcos I.

De acuerdo con Román Domínguez Jiménez, integrante de la sociedad cooperativa pesquera “Gavilán del río Coatzacoalcos”, las precipitaciones de hace unos días hicieron que el producto fuera arrastrado por la corriente.

“Posiblemente es petróleo crudo, por lo negro nosotros decimos que es petróleo crudo. No lo denunciamos porque como estuvo lloviendo bastante, todo eso se lo deshizo la lluvia y la fuerza del aire lo desaparece”, indicó.

El hidrocarburo apareció desde la zona donde se ubica un espacio de desagüe de la Terminal Marítima de Pajaritos que funciona como drenaje y llega al cárcamo de Pemex Logística.

Esta no es la primera vez que se reporta este tipo de derrames desde ese punto. En 2019 aparecieron manchas de chapopote en el río Coatzacoalcos provenientes desde el mismo lugar.

“Imagínese que esto tiene años y todas las veces que hay derrame en esa área se ha reportado a Semarnat, Profepa, Conagua y hasta ahorita no he visto a nadie preguntando, oye, dónde fue”.

En el lugar hay manchas de hidrocarburo sobre el agua, lirio, hay especies marinas muertas como anguilas, además de que a la orilla del río se pueden ver piedras y maleza impregnada con el combustible.