Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Anuncian Semana audiovisual en Casas de la Cultura IVEC

Anuncian Semana audiovisual en Casas de la Cultura IVEC

Agencia de Noticias RTV, 24 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de manera virtual de la programación de Casas de la Cultura IVEC, que durante la última semana de octubre presenta un documental y dos charlas sobre las manifestaciones y espacios culturales de la entidad veracruzana. Las actividades se transmitirán los próximos 26, 27 y 29 de octubre, a las 17:00 horas, por el Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

El martes 26 de octubre se compartirá el documental Protagonistas de lo sagrado. Danza de Guaguas, material realizado por la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas Papantla. En este cortometraje se hablará sobre esta danza tradicional, presente en las celebraciones religiosas y fiestas patronales de varias comunidades de los municipios de Papantla, Coatzintla, Gutiérrez Zamora y el Espinal, localizados en el Totonacapan veracruzano. La danza de guaguas es considerada una variante de la danza de quetzales.

El 27 de octubre se llevará a cabo la charla “Mapeo digital de espacios culturalesde la sociedad civil”, a cargo de la educadora, comunicóloga y música veracruzana Eunice Muruet, quien ha colaborado en diversos proyectos culturales dentro y fuera del país. Ella conversará acerca de la relación entre el ámbito académico y el sector cultural, así como la importancia de la investigación y localización del quehacer cultural de México y la entidad, que hoy comprende dimensiones tan diversas como la animación sociocultural, la vida artística, las tradiciones y la industria creativa.

Finalmente, el viernes 29 se contará con la participación de Diego Israel Aguilar, director de la Casa de Cultura de Cosautlán de Carvajal, quien compartirá las actividades que ha realizado este espacio cultural durante el periodo 2018-2021. Asimismo, dialogará con cuatro artesanos y agroproductores de la región.