Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Anuncian alianza para apoyar integración laboral de migrantes en México

Anuncian alianza para apoyar integración laboral de migrantes en México

Agencia de Noticias RTV (ONU), 8 de febrero de 2024

Washington.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció este jueves el lanzamiento de un acuerdo con Tent, una red mundial de más de 350 empresas comprometidas con la integración de las personas refugiadas en el mercado laboral, para acelerar la inclusión laboral de las personas migrantes y desplazadas por la fuerza en todo el mundo.

La asociación comenzará a trabajar en México, donde de los esfuerzos se centrarán en ayudar al sector privado a acceder a un mayor número de talentos en todo el país.

En este contexto, la directora general de la OIM, Amy Pope, señaló que «garantizar que los migrantes tengan acceso a permisos de trabajo formales les permite contribuir a las comunidades en las que viven e integrarse mejor en ellas».

En los últimos años, México ha acogido a más de 600.000 personas migrantes y refugiadas de países como Venezuela, Haití y Cuba. Sin embargo, muchos no han podido encontrar un trabajo formal. 

A su vez, el 75% de los empleadores en México afirma tener dificultades para encontrar trabajadores, y la Asociación Patronal Mexicana señala que hay entre 1,2 y 1,6 millones de vacantes en el mercado laboral del país.