Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de julio de 2024

Anuncia SICT nueva estrategia para reducir siniestros en carreteras de alto riesgo

Anuncia SICT nueva estrategia para reducir siniestros en carreteras de alto riesgo

Agencia de Noticias RTV (SICT), 14 de junio de 2024

Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (The International Road Assessment Programme, iRAP, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio para implementar una nueva estrategia en carreteras de alto riesgo en el país.

El objetivo del denominado Programa de Evaluación de Carreteras de México (MexiRAP) es reducir el número de siniestros de tránsito que se registran anualmente en las principales vialidades del territorio nacional, mecanismo que dará seguimiento al desempeño de la seguridad vial en carreteras y desarrollará mapas de riesgos. Nuestro país cuenta con una red carretera de 51 mil 339 kilómetros para atender las necesidades de una población de 129 millones de habitantes. 

Por este sistema carretero circularon en el año 2023, 565 millones de toneladas de carga, y el 57 por ciento se movió por carretera. El número de pasajeros transportados fue de 3 mil 785 millones de personas, lo que representa el 94 por ciento del total nacional. 

Durante el año 2022 se registraron 14 mil 358 accidentes de tránsito con 2 mil 429 fallecidos y 7 mil 267 lesionados. 
Los accidentes de tránsito siguen siendo la causa principal de fallecimientos de niños y jóvenes de entre 5 y 29 años de edad a nivel mundial.

Cabe destacar que la firma del Acuerdo de Licencia para el lanzamiento del programa MexiRAP es la culminación del Memorando de Entendimiento entre la SICT y dicho organismo internacional, firmado en noviembre del año pasado para promover programas y proyectos destinados a disminuir las carreteras de alto riesgo en el país.

El director Ejecutivo de Desarrollo Técnico de la SICT, Juan Manuel Mares Reyes, explicó que la iRAP es una organización benéfica internacional, sin fines de lucro, que busca ayudar para contar con carreteras más seguras.

En representación del director de Servicios Técnicos de la SICT, Vinicio Sermet Guerrero, añadió que se trata de un programa preventivo, no reactivo, considerando que el país cuenta con 50 mil kilómetros de carreteras libres y de cuota.

En su oportunidad, el líder regional de Viajes más Seguros para América de iRAP, Edgar Zamora Murillo, dijo que este Acuerdo es el tercero en la región de América, luego del de los Estados Unidos y Brasil.

Por su parte, la directora general de Autotransporte Federal, Laura Nohémi Muñoz Benítez, destacó el trabajo colaborativo para la seguridad vial, por lo que el programa MexiRAP en nuestras carreteras permitirá revertir las muertes con estrategias de seguridad vial en un esquema permanente que deberá incluir a estados y municipios.

El Programa Global del iRAP utiliza la metodología de Clasificación por Estrellas y las herramientas de planificación de inversiones basadas en investigación y evidencia científica, la cual proporciona una calificación objetiva del nivel de seguridad incorporado a la carretera para los ocupantes de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones.