Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Anuncia IVEC resultados de la convocatoria Teatro Pequeño en Casa

Anuncia IVEC resultados de la convocatoria Teatro Pequeño en Casa

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 22 de julio de 2020

Veracruz, Ver.- En el marco de la campaña #NosVemosPronto, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en colaboración con el equipo creativo del Telón Sala de Artes, llevó a cabo el proyecto de Teatro Pequeño en Casa, dirigido a las familias radicadas en el estado de Veracruz.

Esta iniciativa es parte de las actividades de formación artística que el IVEC impulsa con el objetivo de atender las necesidades de la población en este ámbito, durante la contingencia sanitaria.

El teatro ha sido históricamente un medio de religación social y en ciertas épocas, también un poderoso instrumento de formación y divertimento. Las diversas y distintas experiencias han demostrado que el teatro como medio de educación amplía las capacidades creativas, de comunicación, volitivas y de trabajo en equipo. En ese sentido, el IVEC publicó un tutorial de cinco episodios sobre creación escénica a cargo del equipo creativo del Telón Sala de Artes, y posteriormente emitió una convocatoria dirigida a las familias radicadas en el estado para que crearan sus propias propuestas escénicas a partir de la metodología contenida en el tutorial.

De esta forma, Teatro Pequeño en Casa permitió incentivar formas solidarias de convivencia en las familias y fortalecer los lazos basados en el cuidado mutuo, el respeto, la fraternidad y el bien común, en el proceso de crear sus propias expresiones artísticas.

Cerrada la convocatoria el 8 de julio, se recibieron 41 videos de familias de diferentes regiones de Veracruz. La creatividad, el uso imaginativo de los recursos propios de una casa y el involucramiento de los integrantes de las familias, hizo de las propuestas participantes una rica y sorprendente muestra de las capacidades creativas enfocadas a través de directrices sencillas y divertidas.

Dada la calidad de las propuestas, el jurado calificador conformado por Karina Meneses, Rubén Reyes y Rodrigo G. Hidalgo, todos profesionales del teatro, determinó otorgar dos primeros lugares. Por lo que los premios resultaron de la siguiente manera:

Primer lugar

Sueños, de la familia Coello | Xalapa

De ventana en ventana, de la familia Ponce Castillo | Xalapa

Segundo lugar

¿Será un sueño?, de la familia Cruz Gómez | Xalapa

Tercer lugar

Hospital de muñecas, del grupo Toni Amix | Tantoyuca

Menciones honoríficas

La semillita, de la familia López Azuara | Potrero de Llano

El portafolios, de la familia Schwochow López | Xalapa

Nikolai el Vampiro salva a los murciélagos, de la familia Jiménez Benítez | Xalapa

Agradecemos a todas las familias participantes y al jurado calificador que nos acompañaron es esta iniciativa de Teatro Pequeño en Casa.

Los trabajos ganadores pueden verse en: www.ivec.gob.mx/TeatroPequennoEnCasa/.

Los tutoriales de Teatro Pequeño en Casa pueden consultarse en el canal de Youtube IVECoficial, en la lista de reproducción Tutoriales Teatro Pequeño en Casa.

Felicidades a las familias ganadoras.