Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Ante deudas impagables por incremento de tasas de interés, importante recurrir a Condusef: especialista

Mahaleth Guevara Alamilla, 14 de diciembre de 2021

Veracruz, Ver.- Desde mediados de año las tasas de interés han incrementado, el próximo jueves la junta de gobierno del Banco de México decidirá un aumento más, se analiza que podría ser de medio punto porcentual.

Las y los cuentahabientes que mantienen créditos con las instituciones financieras podrían tener algún impacto negativo si sus contratos crediticios están basados en tasas de interés variable, señaló Jorge Acosta Cázares, vicepresidente del interior del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz. 

“El problema es cuando son deudas en donde en el contrato se establece que es renta variable, que significa esto, que el interés que me van a cobrar va a estar en función del comportamiento que tenga esa tasa de interés en el mercado, entonces si la tasa de interés sube, terminaré pagando más intereses, se me hace mayor la deuda y puedo caer en incumplimiento”.

El especialista en economía y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), recomendó a las y los cuentahabientes a acudir a Condusef para poder llegar a un acuerdo con la institución financiera.

 “Donde con la intervención de la Condusef se puede pactar con un banco, si yo no puedo pagar, no tengo esa capacidad, las tasas de interés siguen subiendo, entonces muchas veces si es posible donde el banco haga un acuerdo diga, me debes esto y me vas a pagar tanto mensual a tasa de interés fija.”

Quienes mantienen contratos crediticios con tasas de interés fija no tendrán aumento en su deuda crediticia.

El banco central encargado de la política monetaria establece el aumento de las tasas interés como una medida para poder controlar la inflación.