Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Ansiedad, depresión y pensamientos suicidas son más recurrentes en menores de edad

Héctor Juanz, 10 de octubre de 2023

Xalapa, Ver.- Cada vez son más los menores que padecen ansiedad, depresión o tienen pensamientos suicidas a edades más cortas.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, Mercy Pérez Arévalo, los factores que han influido son la violencia a la que están expuestos y la poca atención que reciben de los adultos, tanto en la familia como en la escuela, por ello en el marco del Día Mundial de la Salud Mental se enfatizó sobre la importancia de procurar atención y entornos seguros a los menores.

«Estamos hablando de niños que empiezan con problemas de ansiedad desde los seis, siete u ocho años. Lo que tenemos que hacer es despojarnos y quitarnos la idea, tabúes y mitos que existen alrededor de la salud mental. Existe la idea de que eso ocurre sólo a los locos y por ello no me interesa a mí atender la salud mental, es más, no más no la veo como una prioridad. Hoy en día que presentamos a niños que les cuesta mucho contener sus emociones, que son poco resilientes ante un entorno como el que vivimos todos los días, que tienen mucha información, problemas de socialización, que cada vez se encierran en ellos mismos, que hay condiciones diferentes creo que es la fecha oportuna para atenderlos».

De manera general, la salud mental es algo que poco se valora y a cortas edades menos, a los niños incluso se les medica antes de brindarles atención familiar y condiciones óptimas para su desarrollo, expuso el psicólogo Arturo Marinero, quien está a cargo de la Unidad Psicosocial de esta capital.  

“Tanto los adultos como el estado no tienen la visión de lo que es un niño, entonces castigan a un niño porque se levantó en la escuela y no obedece a la maestra y entonces le tildan de TDA, te lo mandan, te lo medican. Hoy estamos muy medicalizados con todo esto y hay una falta de respeto enorme porque el sujeto niño es un sujeto en desarrollo, en construcción y hay que acompañar esta construcción”.   

Algo en lo que coinciden los especialistas para cuidar la salud mental desde cortas edades es evitar que los niños se expongan por largos periodos a contenidos digitales; sin embargo, el uso de dispositivos móviles como celulares o tabletas y el acceso sin restricción al internet y otros medios de comunicación es cada vez más frecuente, lo que daña las conductas y desarrollo de los infantes.