Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de julio de 2024

Ángeles Ortiz logra plaza para México a París 2024

Ángeles Ortiz logra plaza para México a París 2024

Agencia de Noticias RTV (Conade), 15 de julio de 2023

La seleccionada nacional María de los Ángeles Ortiz Hernández consiguió el cuarto lugar en impulso de la bala F57, tras lograr su mejor registro de la temporada con 10.44 metros, en el Campeonato Mundial de Para Atletismo París 2023, logro con el que sumó una plaza más para México a los Juegos Paralímpicos 2024. 

La medallista de tres ediciones de la justa veraniega se recuperó de una lesión que la aquejaba desde Tokio 2020, para darle a nuestro país un boleto a París 2024, en el certamen mundialista que reúne a más de 1,300 para atletas de 107 naciones. 

«Mi emoción me permite hoy compartirles (este logro) después de 2 años difíciles, llenos de temor, limitación e incomodidad  por la lesión sufrida en Tokio; lo que además llevó a una cirugía de mano, y por tantas cosas que solo un atleta vive, siente, conoce y supera», declaró la originaria de Tabasco. 

La bicampeona en Londres 2012 y Río 2016 y medallista de plata en Beijing 2008, agradeció a todas las personas e instituciones que la han apoyado en su carrera deportiva. 

«Estoy agradecida y llena de fe, el amor a mi disciplina me han mantenido determinada a continuar sin descanso, con pasión, entusiasmo, voluntad y actitud, entrenando para estar dentro de las cuatro mejores del mundo», resaltó la tetra campeona Parapanamericana, quien estableció récord en Lima 2019. 

Con este resultado, la para atleta se encamina a los siguientes eventos importantes del ciclo paralímpico. 

«Hoy inicio una nueva etapa, con la enorme oportunidad de llegar a la justa más grande de America en los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023,  en noviembre», puntualizó Ángeles Ortiz. 

Por otro lado, la mexicana Gilda Guadalupe Cota Vera quien compitió en la misma prueba, finalizó en el noveno lugar mundial con una marca de 6.35 metros. 

Cabe recordar que, de acuerdo con los criterios de clasificación, las plazas que obtienen los para atletas en la justa del orbe no son nominales, sino boletos para sus países, por lo que, posteriormente en un proceso interno se decidirá a los seleccionados que ocuparán dichos lugares. Además, de que, si algún atleta consigue dos o más lugares, sólo se tomará en cuenta un boleto para el país. 

Las actividades del Campeonato Mundial de Para Atletismo París 2023, que se realiza en la misma sede de los próximos Juegos Paralímpicos, continuarán hasta el lunes 17 de julio.