Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Analizan en foro papel de la mujer en la ciencia; se requiere romper estereotipos

Luis Antonio Luna Ortega, 23 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- El reto de la mujer en la ciencia es romper los estereotipos que las relegan de los liderazgos en la investigación o de los programas gubernamentales, coincidieron las participantes en la encuesta que se hizo exprofeso para analizar el estatus de la mujer, presentada en el foro “Mujeres contando ciencia: más allá de la palabra”.  

“Mujeres contando ciencia: más allá de la palabra” fue el lema que este año el consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Covecydet) imprimió para la realización del foro que conmemora a la mujer y busca visibilizarlas en el campo de la investigación de la ciencia y especialización. 
 
Ana Maurit Devit responsable del programa de equidad y género del Coveicydet fue la responsable del estudio que incluyó representantes de la mujer del norte, centro y sur del estado, pero siempre buscando la inclusión de zonas rurales. 
 
En el acto de inauguración del foro, la secretaria técnica del Coveicydet Alejandra López destacó la relevancia de los trabajos por romper estigmas hacia la mujer y buscar siempre incluirlas en los cargos de dirección en proyectos de ciencia e investigación. 
 
En este foro asistieron el director del Coveicydet Darwin Mayorga, así como representantes del Instituto de la Mujer para el estado de Veracruz y de la SEV, donde se aplican estrategias como la capacitación al personal docente para que permear en el alumnado la equidad y la igualdad.