Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Amplía SEP modelo de Educación Dual en hotelería a través de planteles Conalep del país

Amplía SEP modelo de Educación Dual en hotelería a través de planteles Conalep del país

Agencia de Noticias RTV (SEP), 26 de febrero de 2024

Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer la formación académica y profesional técnica de los estudiantes dentro del sector turístico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmó el pasado viernes 23 de febrero un convenio de colaboración con la compañía Iberostar Hotels & Resorts, para expandir el modelo de Educación Dual en hotelería en los planteles de las 32 entidades del país.

El convenio, primero de su tipo a nivel nacional con una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, permitirá que las y los alumnos del Conalep realicen prácticas profesionales en sus hoteles para facilitar la inserción laboral de los egresados.

Esta iniciativa, en primera instancia, era exclusiva para los planteles del Conalep en Playa del Carmen y Cancún, con la que 80 estudiantes se integraron al programa de Educación Dual para recibir experiencia práctica y, en algunos casos, laboral.

Al suscribir el documento y en representación del director general del Conalep, el secretario de Servicios Institucionales, Francisco Javier Soberano Miranda, subrayó la importancia de fortalecer la vinculación entre los sectores educativo y productivo, en beneficio del desarrollo profesional de las y los estudiantes del modelo dual.

Como testigo de honor, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, resaltó que la firma de este convenio fortalece y consolida la vinculación de Conalep con el sector productivo. “Es una distinción para Quintana Roo que lo suscribieran aquí, y un reconocimiento al liderazgo que en materia turística hemos construido no sólo en México, sino en América Latina”.

La vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, Sabina Fluxà Thienemann, señaló que la compañía está comprometida con el desarrollo de talento y la formación de profesionales competentes en la industria hotelera. “Creemos firmemente que invertir en la Educación Dual es un pilar fundamental para construir un futuro sólido, en una búsqueda continua con la excelencia educativa. Este acuerdo nacional con Conalep es un testimonio de nuestros objetivos a largo plazo con la educación y el crecimiento sostenible».

El plantel Conalep Quintana Roo es el número uno en inserción, con más de 600 estudiantes en modalidad dual contando con aliados del sector productivo que coadyuvan en la formación integral a través de servicio social y práctica profesional, que brinda las herramientas necesarias para fortalecer sus competencias profesionales y facilitar su incorporación al mercado laboral.

Convenio Conalep-Iberostar Hotels & Resorts

Se formaliza el compromiso con la educación y el desarrollo de habilidades prácticas en las nuevas generaciones, estableciendo las bases para un futuro más prometedor en la industria hotelera.

Su objetivo es brindar a las y los estudiantes experiencias significativas que vayan más allá de las aulas y comprender la auténtica preparación para el mundo laboral, integrando conocimientos teóricos con la aplicación práctica de habilidades en entornos reales.

El modelo de Educación Dual ha probado ser muy eficaz, porque las y los estudiantes pueden insertarse en el sector productivo en su año terminal, mientras adquieren conocimientos en el campo laboral y los aplican de forma práctica, fortaleciendo la vinculación escuela-empresa.